Economía

México tiene peor salario mínimo en América Latina: OIT

El salario mínimo mexicano apenas cubre la tercera parte del sueldo promedio nacional; mientras que en países como Honduras alcanza 104%

México tiene el salario mínimo más débil entre los países de América Latina; y apenas cubre la tercera parte del suelo promedio nacional que pagan las empresas, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que el poder económico del minisalario mexicano está por debajo de lo reportado en Uruguay, Brasil y Chile; donde dicha percepción laboral representa entre 43% y 47% de ingreso medio de sus trabajadores.   

Mientras que en naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras el minisalario, no solo es competitivo y supera 80% del sueldo promedio; sino que llega hasta 104% del ingreso medio en suelo hondureño.   

A través de su último informe, titulado Panorama Laboral: América Latina y el Caribe, la OIT destacó  que México se colocó como el país con el mayor incremento al salario mínimo durante los tres primeros trimestres del año pasado.

Refirió que, en dicho periodo, el mínimo mexicano logró un avance real de 12%; el cual superó –por mucho– los aumentos reportado por sus más cercanos competidores en la materia como Chile, Uruguay y Colombia, con alzas de 5%, 3.75% y 2.5%, respectivamente.

Sin embargo, las cifras del organismo internacional evidencian que la expansión del minisalario pagado en nuestro país no fue suficiente para revertir el rezago histórico, de más de 40 décadas; cuyo impacto ha mermado el bienestar millones de trabajadores y sus familias.

Salario mínimo vs promedio nacional

La Organización Internacional del Trabajo reportó que en 2019 el salario mínimo por país alcanzó a cubrir:

  1. 104% del sueldo promedio nacional en Honduras
  2. 97% en Guatemala
  3. 88% en El Salvador
  4. 84% en Paraguay
  5. 71% en Ecuador
  6. 69% en Costarica
  7. 63% en Bolivia
  8. 63% en Perú
  9. 60% en República Dominicana
  10. 57% en Colombia
  11. 53% en Panamá
  12. 47% en Chile
  13. 44% en Brasil
  14. 43% en Uruguay
  15. 36% en México   

Empleo para 2020

La OIT indicó que la proyecciones y el panorama laboral no reporta mejoras sustanciales en 2020; debido a que el repunte esperado en el desarrollo regional, principalmente en economías fuertes como México y Brasil, será insuficiente para atender las demandas de empleo.

Destacó que las proyecciones de crecimiento del PIB de la zona disminuyeron constantemente durante el último año; lo cual provocó que las estimaciones apunten a una expansión económica de 0.1% en 2019 y de 1.4% al cierre de este año.

El organismo advirtió que, si las expectativas de crecimiento económico se mantienen y no se reducen los rezagos del mercado laboral, “es probable” que la tasa de desocupación en Latinoamérica aumente de 8.1% a 8.4% entre 2019 y 2020.

“Así, la región volvería a registrar aumentos de la desocupación, afectando a cerca de 27 millones de latinoamericanos. Junto con la necesidad de dar respuestas al flagelo de la desocupación, los países necesitarán fortalecer el diálogo social para el diseño de políticas socio-laborales” puntualizó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Escasez de talento en México se dispara a 52%, nivel más alto en cuatro años
  2. T-MEC ‘sin fuerza’ para frenar guerra de aranceles de Trump contra México
  3. Pensionados en pobreza, si ahorro para el retiro no sube a 15%: Amafore
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos