La tarde de este martes se registró un terremoto en Jamaica, magnitud 7.7; preliminarmente se informó que su magnitud era 7.3.
El movimiento se registró este martes a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba a las 19.10 GMT a una profundidad de 10 kilómetros.
Prelim M7.7 Earthquake Cuba region Jan-28 19:10 UTC, updates https://t.co/6WL9oVd7Rl
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) January 28, 2020
Hasta el momento no se ha activado la alerta de tsunami, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Estados Unidos. Lo que se activó fue un «aviso de amenaza», el cual significa que es un evento de menor riesgo a un tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que no hay aviso de tsumani por el sismo pero que se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.
#PTWC 02 – No tsunami threat to #PRVI from a regional magnitude 7.3 #earthquake https://t.co/D9Q4HxPory #PTWC
— NWS PTWC (@NWS_PTWC) January 28, 2020
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, debido a este evento se esperan posibles variaciones del nivel del mar menores a un metro para las costas del caribe mexicano.
La hora estimada llegada de la primera ola es a las 14:34 horas, y el impacto será en Cozumel, México.
Esto para las costas del Caribe mexicano, lo cual no representa riesgo para la población.
👉Es importante seguir las fuentes oficiales y no hacer caso de rumores. pic.twitter.com/AEOLU9Bkh9— Protección Civil México (@CNPC_MX) January 28, 2020
El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.
No hay de momento reportes de daños o fallecidos, según la información preliminar disponible, sin embargo varios edificios de la capital de Jamaica han sido desalojados como medida preventiva.
Las redes sociales se llenaron de reseñas del sismo en el área del Caribe, donde desde el pasado 28 de diciembre comenzó en Puerto Rico una inusual actividad sísmica que tuvo su punto culmen el día 7 de enero con un sismo de magnitud 6,4.