Vehículo autónomo desplazará a los alumnos con discapacidad en campus de la UdeG

El vehículo comenzará a operar en seis meses por medio de un comodato, la unidad será programada para actuar por medio de inteligencia artificial

Por Héctor Escamilla

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) puso en operación un vehículo inteligente y autónomo, para ayudar al desplazamiento de personas con discapacidad dentro del campus.

La unidad no requiere chofer para desplazarse, no contamina y reduce los accidentes 100 por ciento, ya que habitualmente son provocados por un conductor.

El vehículo tiene sensores para levantar datos y por medio de un sistema de inteligencia artificial, “aprende por sí mismo”, es eléctrico, y es el primero en América Latina en su tipo, explicó el rector del CUCEA, Luis Gustavo Padilla Montes. El funcionario explicó que la capacidad del auto es para 15 pasajeros y puede alcanzar una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Vehículo autónomo desplazará a los alumnos con discapacidad en campus de la UdeG FOTO: Cortesía

Para su operación, el vehículo es programado, así es como “aprende su ruta”. Y en el caso de un obstáculo inesperado, el auto puede evadirlo y continuar su ruta, especificaron Padilla Montes y el ingeniero Pablo Cárdenas Mora, encargado técnico del proyecto de la empresa Inteltráfico, que otorgó en calidad de préstamo el vehículo por un lapso de tres años. El auto tiene capacidad, además, de retener información mientras circula, y se va actualizando.

Padilla Montes detalló que, a través del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes, adscrito al CUCEA, será creada una plataforma para que dentro del campus el vehículo pueda circular de manera autónoma.

“Se trata de un laboratorio de pruebas que permite verificar cómo funcionan este tipo de vehículos y poder tener una política inclusiva”, informó.

Dijo que el plan es que el auto funcione dentro del campus en menos de seis meses, en una etapa de pruebas.

Uno de los objetivos es utilizar el vehículo para personas con problemas de discapacidad, detalló Padilla Montes, y agregó que en el CUCEA hay alrededor de 200 alumnos con problemas de movilidad.

Comentó que en un futuro, el plan es que conecte a este plantel con el Centro Cultural Universitario (CCU) y la línea 3 del Tren ligero, dentro de un espacio controlado para fines académicos, de transferencia de conocimiento, y así “le adelantarnos al futuro”, subrayó.

El vehículo está a disposición del CUCEA a través de comodato, es decir, en calidad de préstamo por un período de tres años, por parte de la empresa Inteltráfico, ligada a un proyecto integral de conectores con vehículos inteligentes. Expresó que se trata de un vehículo de última milla, un conector y constituye una oportunidad para estudiantes de la maestría en Ciencia de Datos, quienes van a poder hacer proyectos para resolver problemáticas y trabajos de tesis.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo