T-MEC une a México, Canadá y EU contra el mundo: Trump

Trump convirtió la renegociación del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una prioridad durante su campaña de 2016

Por Publimetro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la ley que permitirá implementar en su país el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, renegociado a partir del TLCAN y que aún debe ser ratificado por el Parlamento canadiense para entrar en vigor.

“Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, proclamó Trump ante unas 400 personas en una ceremonia en la Casa Blanca, entre las que se encontraban los funcionarios mexicanos Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía y Jesús Seade, subsecretario y negociador comercial para América del Norte.

Trump utilizó la firma del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá como una oportunidad para mantener la propiedad de su acuerdo en una ceremonia de la Casa Blanca con docenas de legisladores republicanos, funcionarios locales y líderes empresariales, industriales y sindicales presentes. Ningún integrante del Partido Demócrata fue invitado al evento, a pesar de ser un acuerdo bipartidista.

Con firma del T-MEC por parte de Trump, termina incertidumbre: Ebrard

El canciller aseguró que, una vez el parlamento canadiense apruebe también el T-MEC, iniciará una nueva etapa para los tres países.

"Hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso", dijo Trump en la ceremonia en el South Lawn de la Casa Blanca. "Esto es algo en lo que realmente ponemos nuestro corazón".

 

"Juntos, estamos construyendo un glorioso futuro que es cultivado, cosechado y hecho aquí mismo, en los Estados Unidos", destacó el presidente Donald Trump.

Durante el evento, Trump mencionó que este tratado entre México, Estados Unidos y Canadá "une a los tres países contra el mundo".

El reemplazo del TLCAN por el T-MEC

Canadá y México son los dos principales mercados de exportación de los bienes estadounidenses. Se espera que el nuevo pacto, junto con la firma de un acuerdo de "Fase Uno" con China, reduzca las tensiones comerciales que contribuyeron a frenar el crecimiento económico a nivel mundial.

El TLCAN, que entró en vigencia en 1994, derribó las barreras comerciales entre los tres países de América del Norte y el comercio entre ellos aumentó, pero Trump y otros críticos dijeron que el TLCAN alentó a las fábricas a abandonar Estados Unidos y reubicarse en México para aprovechar la mano de obra con salarios más bajos.

T-MEC puede entrar en vigor el próximo 1 de julio: de la Mora

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994

Trump amenazó con abandonar el TLCAN si no podía obtener un mejor trato comercial para Estados Unidos, creando incertidumbre sobre el comercio regional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo