Exigirán facturas en casas de empeño de Puebla

115 casas de empeño refrendaron su licencia de funcionamiento en 2019, ese es el número actual de las que están en funcionamiento en la capital.

Por Ilse Contreras

Los encargados de la casas de empeño están cerca de ser obligados a exigir facturas a sus clientes que quieren poner en venta o bien hipotecar sus productos, a fin de que no se comercialicen objetos robados. Regidores del Ayuntamiento de Puebla avalaron que esta medida pase a Cabildo para su votación y posterior implementación.

Por mayoría de votos, los regidores de la Comisión de Reglamentación avalaron la medida que incluye aparatos electrónicos como televisiones, laptops, computadoras, y celulares, que son los objetos que más se roban.

Los negocios estarán obligados a solicitar una copia simple de la credencial con fotografía, copia de comprobante de domicilio, así como una fotografía de quien solicite la transacción.

En cuanto a los electrodomésticos de cocina consideraron que estos quedarían exentos al no tener “cifras rojas” en robos de este tipo y muchas familias recurren al empeño para salir de apuro.

“No queremos perjudicar a las familias, realmente el que va a empeñar una licuadora es porque realmente lo necesita, incluso de la batidora o de enceres menores no tenemos factura”, dijo la presidenta de dicha comisión, Silvia Tanús Osorio.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Ana Laura Martínez Escobar dijo que deberán colocar en un lugar visible letreros que adviertan que “vender, comprar o empeñar artículos de procedencia ilícita constituye un delito común que se castiga con cárcel”.

Cabe mencionar que ya es obligatorio que estas empresas cuenten con el software “Cluster” conectado al C5, el cual permite conocer si en alguna tienda intentaron vender algún producto con reporte de robo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo