Noticias

Imparable la trata de personas en Nuevo León

Las principales víctimas de trata de personas en la entidad son las mujeres. Los tratantes suelen contactarlas incluso por redes sociales

El delito de trata de personas ha ido en ascenso meteórico en Nuevo León en los últimos años  y las mujeres son las víctimas principales, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el apartado denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, SESNSP detalló que durante 2019 la entidad se colocó en el tercer lugar nacional en este delito, detrás de la Ciudad de México y de Chihuahua.
Esto porque en el 2015 se presentaron en la entidad cero casos de trata de personas; en el 2016 fueron 6, misma cifra que en el 2017; para el 2018 el número subió a 18, y durante 2019 hubo 38 casos, de los cuales 29 fueron cometidos contra mujeres, lo que refleja el crecimiento exponencial de esta actividad; sin embargo, especialistas alertan que en este delito la cifra negra es muy alta, lo que podría elevar las cifras.
Según el SESNSP el promedio de víctimas de trata de personas por cada 100 mil mujeres en el estado es de 1.5, cuando la media nacional es de sólo 0.6.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) publicó  el “Manual para la Atención y Detección de Trata de Personas” en el que alerta que es frecuente que las redes publiquen ofertas de empleo en portales de trabajo, las cuales resultan falsas y son un “gancho” para las víctimas.
“Estas ofertas falsas se caracterizan por ofrecer oportunidades laborales cuyas condiciones y prestaciones exceden a aquellas normales dentro del mercado laboral y se centrarán, sobre todo, en ciertos campos de trabajo, como el de modelaje o edecanes”, advirtió la CEDHNL.

También te puede interesar: Inician demolición del ex penal del Topo Chico
Destacó como “foco de alerta” que en el caso de ofertas para ese tipo de trabajos no se observa una descripción detallada de la empresa reclutadora, un correo electrónico  institucional y se piden requisitos fuera de lo común como: características físicas y estado civil. “Incluso fotos de ciertas características que tienen que enviar ya sea por email o watsapp”,  señaló la Comisión.
Además advirtió que los tratantes de personas pueden llegar a crear “empresas fantasmas” que instalan en oficinas rentadas con el único propósito de tener un lugar en dónde entrevistar a sus posibles víctimas y conocer su perfil: situación laboral, personal y vínculos familiares, entre otros.
Los tratantes de personas también pueden acercarse a las mujeres de forma individual a través de las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, así como páginas dedicadas a conseguir pareja. Otra forma común de acercamiento es el enganche con promesas de noviazgo o matrimonio,
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que existen 20 millones de personas en el mundo victimizadas por este delito.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos