Destacado TV

Insecto de 3 milímetros amenaza los bosques de Honduras

De no controlarse esta plaga, el impacto puede ser "catastrófico" para Honduras

Por EFE

Apenas mide 3 milímetros, pero ha puesto en jaque los bosques de pino en Honduras. Es el conocido como gorgojo descortezador y puede tener consecuencias "catastróficas" para el país, que entre 2013 y 2017 perdió más de 500 mil hectáreas de pinares por ese insecto.

El gerente del programa técnico Cambio Climático de la organización Visión Mundial en Honduras, Juan Antonio Barrios, expresó a Efe este martes su preocupación por la posibilidad de que el país registre un nuevo brote masivo de gorgojo.

El compromiso de China con la lucha contra el cambio climático

¿Cómo liderar la lucha mundial contra el cambio climático siendo uno de los países más contaminantes del mundo?

La crisis de entre 2013 y 2017 se produjo después de una "época muy seca, muy caliente y coincidió con el fenómeno del Niño, ahorita que estamos iniciando el 2020 estamos a la puerta de algo similar, estamos experimentando altas temperaturas y pocas precipitaciones", dijo Barrios.

Según cifras del Instituto de Conservación Forestal, el gorgojo ha afectado este año unas 53 hectáreas de pino en el oriente de Honduras, que tiene una extensión de 112 mil 492 kilómetros cuadrados.

Australia emplea un robot para regenerar la dañada Gran Barrera de coral

"Se necesitan acciones urgentes contra el cambio climático para asegurar la supervivencia"

POCA HUMEDAD Y ALTAS TEMPERATURAS

Barrios señaló que la poca humedad en el suelo y las altas temperaturas provocan que el insecto se reproduzca "más rápido" y que los pinos se estresen.

"Desafortunadamente los gorgojos están dispersos en todo el país, es parte del ecosistema del pino (…), pero cuando hay falta de humedad y altas temperaturas, los insectos atacan de manera masiva", explicó el experto.

De no controlarse esta plaga, Barrios advirtió de que el impacto puede ser "catastrófico" para Honduras, uno de los países más propensos a sufrir los embates de la naturaleza, especialmente tras el paso del devastador huracán Mitch, a finales de 1998.

Muere koala rescatado durante incendios forestales en Australia

El koala Lewis fue víctima de los incendios forestales en Australia, que están activos desde el 1 de julio y han sido relacionados con la crisis climática

PRIMEROS SÍNTOMAS

El gorgojo, cuya variedad más destructiva es la Dendroctonus frontalis, inicia sus ataques en pinos debilitados por las sequías, fuegos y altas temperaturas, insistieron los expertos.

A primera vista, el síntoma de que un pino ha sido atacado por el gorgojo es el descoloramiento del follaje y sus hojas cambian de color verde a color amarillento y luego a rojo o marrón.

Además, se observan pequeñas acumulaciones de resina en las grietas de la corteza, que señalan las entradas de gorgojos adultos al pino.

Barrios instó a la población a vigilar si las hojas del pino cambian de color, porque en la medida de que los brotes "sean detectados a tiempo se pueden controlar rápidamente".

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Florida despierta con extraña ‘lluvia de iguanas’

La ola de frío que azota a Florida provocó que decenas de iguanas aparezcan congeladas en el suelo

Loading...
Revisa el siguiente artículo