Cataluña adelanta las elecciones regionales por crisis política

El independentismo de la región de Cataluña se ha convertido en los últimos años en uno de los principales problemas políticos de España.

Por EFE

El presidente de la región española de Cataluña, Quim Torra, anunció este miércoles elecciones adelantadas, aunque no indicó la fecha, a la espera de que se aprueben los presupuestos autonómicos para este año.

"Una vez aprobados los presupuestos en el Parlamento anunciaré la fecha de convocatoria de las elecciones" regionales, señaló Torra, en un anuncio oficial.

Parlamento de Cataluña aprueba texto independentista y antimonárquico

La resolución fue pactada y aprobada por los independentistas de Cataluña como una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español por sedición

El actual Ejecutivo regional está formado por una coalición de dos partidos independentistas: JxCat (derecha, la formación de Torra) y ERC (republicanos de izquierda).

"Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios" – Quim Torra, presidente catalán.

Quim Torra justificó la decisión de adelantar las elecciones en que la actual legislatura "ya no tiene más recorrido político" y en la falta de "lealtad" de ERC.

¿Qué está pasando en Cataluña?

Esta semana se produjo un divorcio entre ambas formaciones independentistas cuando ERC rechazó frenar en el Parlamento regional la retirada de la credencial de diputado del propio Torra, siguiendo una sentencia judicial que le inhabilitó por no respetar la neutralidad política de los edificios públicos durante una campaña electoral.

El Gobierno regional tiene previsto aprobar hoy el proyecto presupuestario, pero el trámite parlamentario podría extenderse durante unos dos meses.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con Torra en Barcelona el próximo 6 de febrero dentro de su intento de buscar una solución dialogada a esa cuestión.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo