Noticias

Puebla, segundo con peor crecimiento económico

El Inegi reveló que el estado bajó .3% su productividad económica en el tercer trimestre de 2019

El estado de Puebla se ubicó entre las 13 entidades que no tuvieron incremento significativo en su actividad económica durante el tercer trimestre del 2019, al solo registrar 0.2% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer que, de julio a septiembre del 2019 la actividad económica en la entidad bajó 0.3% respecto al trimestre previo.

Los estados que más crecimiento tuvieron de un trimestre a otro fueron Tabasco (3.1), Sinaloa (2.7) y Colima (1.4).

Mientras que Tlaxcala, estado vecino, fue el que mayor crecimiento tuvo en el país en comparación con el tercer trimestre de 2018 con un 14.2%, seguido de Colima con 4.8% y Coahuila con 3%.

En las actividades como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal, el estado disminuyó .4% respecto al mismo trimestre de 2018.

En cuanto al flujo de comercios de ropa, zapatos, electrodomésticos, alimentos, productos de belleza, entre otros, Puebla solo creció 1.1% de julio a septiembre del 2019.

Mientras que en el sector gobierno, de la salud, educación y de servicios financieros, la entidad tuvo un decremento del 2.7%, el más bajo del país en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Bajan su cortina 10 negocios a la semana
Cabe mencionar que el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), Rafael Herrera Vélez informó que durante el 2019 se calculó que al menos 10 negocios cerraron a la semana, dejando aproximadamente a tres mil trabajadores sin empleo.

“Más o menos son como 500 establecimientos (cerrados), es algo muy, muy negativo para el estado de Puebla”, señaló.

El representante de la iniciativa privada indicó que fueron diversos factores los que abonaron al poco crecimiento del empleo formal, entre estos el ambulantaje, las bajas ventas y la inseguridad.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último