Noticias

Compra de medicinas en el extranjero evitará chantajes al gobierno: AMLO

Aseguró que siempre va a estar por encima el interés del pueblo, por lo que la medicina se va a adquirir en instituciones de salud acreditadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se podrán adquirir medicamentos en el extranjero cuando haya monopolios en el país o sabotaje.

“En este tema de los medicamentos no lo vamos a permitir, compramos los medicamentos en cualquier país del mundo […] Se van a seguir haciendo las subastas, las licitaciones, pero no vamos a permitir chantajes cuando se trata de estos asuntos. Bueno, chantajes no, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Aseguró que siempre va estar por encima del interés personal el interés del pueblo, por lo que la medicina se va a adquirir en instituciones de salud acreditadas.

“Es decir, no es comprar por comprar, tiene que haber registro de organizaciones, de países que pertenecen a asociaciones mundiales de prestigio en cuanto a la calidad de los medicamentos”, acotó.

Y agregó: “Lo que sucedía es que, aun tratándose medicamentos autorizados por la Organización Mundial de la Salud, no podían entrar porque se protegía a empresas que se encargaban de abastecer en exclusiva de medicamentos al gobierno, al sector salud”.

Desabasto viola derechos humanos

López Obrador explicó que la compra de medicina en el extranjero es para no padecer desabasto porque eso es violatorio de los derechos humanos.

“Todo esto que estaban haciendo de no limitarse y sin escrúpulos exponer a los niños enfermos de cáncer y en algunos casos utilizar esa situación tan lamentable pues ya no”, indicó.

Desde luego, dijo: “Nos importa mucho fortalecer a la industria nacional, para eso fue la creación de este gabinete (de inversión y crecimiento). Y hay, repito, muchas posibilidades de inversión en el sector energético, en el campo, en lo que tiene que ver con las actividades pecuarias, el comercio, las compras de gobierno, o sea, hay muchas posibilidades y nos estamos poniendo de acuerdo con la iniciativa privada”.

Además, recordó que en gobiernos anteriores nunca existió un libre comercio: “Se habla de libre comercio, pero era libre comercio en los bueyes del compadre, porque había empresas protegidas en donde no se permitía el libre comercio. Este es el caso de algunos laboratorios, eran los únicos que podían abastecer ciertas medicinas y la regulación impedía que se importaran medicinas, aunque se tratara de empresas con prestigio del sector farmacéutico”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos