Desaparición forzada de personas en Puebla relacionada con grupos delictivos; Barbosa toma protesta a Carabarín como comisionada de Búsqueda

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más mujeres desaparecidas y el quinto nacional con más personas no localizadas

Por David Portillo

La desaparición de personas en Puebla está asociada a la comisión de delitos, desaparición forzada de particulares vinculada a conflictos internos de grupos delictivos que es el mayor porcentaje de la desaparición, el tráfico y trata de personas, así como el secuestro que se hace para actividades de esclavitud laboral.
Así lo reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación durante la toma de protesta de María del Carmen Carabarín como la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
Acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, indicó que de 2006 a 2019 tuvieron registros de seis mil 594 personas desaparecidas, que ubican a la entidad en el quinto estado a nivel nacional con el mayor número de carpetas de investigación por dicho delito.
De dicho universo dos mil 998 personas permanecen desaparecidas; sin embargo, destacó que Puebla ocupa el segundo lugar nacional con el mayor porcentaje de localizaciones, con tres mil 596.
A su vez, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quinta Osuna informó que la entidad poblana ocupa el segundo lugar nacional en desaparición y localización de mujeres y de menores de edad.
En este sentido, María del Carmen Carabarín sentenció que con este nuevo organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación trabajará de la mano con las Fiscalías del país y con la sociedad civil para la localización de sus familiares en tres ejes; vinculación análisis de contexto y búsqueda.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta sentenció que no escatimarán en recursos para recuperar la tranquilidad y confianza de las personas; pues también trabajarán con el gobierno federal que dispondrá de 500 millones de pesos a nivel nacional para entregar subsidios en el fortalecimiento de búsqueda, y recuperar la confianza de la ciudadanía que no confían en las autoridades y realizaban sus búsqueda con recursos propios arriesgando sus vidas.
Detallaron que de diciembre de 2018 al cierre de 2019 registraron mil 222 denuncias por desaparición, de las cuales han sido localizadas 799 personas y se mantiene el reporte de 423 no localizadas.
En lo que refiere al rango de edad, agregó que tres mil 200 pertenecen a menores de edad y han sido localizados mil 185 e indicó que las mujeres desaparecidas corresponden a tres mil 624 en edad de los 10 a los 29 años, y a la fecha fueron halladas dos mil 179 y se mantienen en búsqueda de mil 185.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo