Exige López Obrador revisar amparos a reos tras fuga en Reclusorio Sur

El presidente indicó que hace falta mucho para erradicar la corrupción en México, ya que "estaba tomado el Gobierno, por completo"

Por Miguel Velázquez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario investigar los amparos otorgados a reos que impiden su traslado a otros penales; esto, tras la fuga registrada el miércoles en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México en la que escaparon tres internos que iban a ser extraditados a Estados Unidos. Entre los fugados está el operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"Se tiene que investigar cómo fue esta fuga. Tuvo que haber complicidad de los custodios y de los encargados del reclusorio", indicó el mandatario federal. "Según los informes, salieron 40 o 50 minutos antes de que se pasara la lista y pasaron como por cinco supuestos filtros y está muy raro eso".

¿Quiénes son los 3 reos que se fugaron del Reclusorio Sur?

Uno de los fugados está identificado como operador financiero de los hijos de El Chapo Guzmán y sería extraditado a Estados Unidos.

López Obrador dio su voto de confianza a la administración que encabeza Claudia Sheinbaum. "Le tengo confianza al Gobierno de la Ciudad de México, pero no deja de haber problemas porque el dinero es la mamá y la papá del diablo. Se tiene que hacer la investigación, evitar que esto siga sucediendo y también ver lo de los amparos, donde se impide que puedan ser trasladados reos de un penal a otro, de cárceles estatales a cárceles federales y a los jueces que dan estos amparos"; indicó.

López Obrador confía en investigación por parte del Poder Judicial

Señaló que la situación de que haya jueces otorgando este tipo de amparos "también va a cambiar. Son otras las condiciones, ahora el Poder Judicial (la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura) está atendiendo este asunto".

Hasta 10 servidores públicos estarían coludidos en fuga del Reclusorio Sur

La secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ya se había pedido a jueces federales trasladar a estos reos a cárceles de máxima seguridad

"Le tengo mucha confianza al presidente de la SCJN, a los ministros, a los consejeros de la Judicatura. Se está limpiando, pero volvemos a lo mismo. Falta ir limpiando de corrupción el gobierno, de arriba para abajo, como se barren las escaleras", indicó López Obrador.

Sobre el tema de la revisión de los amparos, añadió que se trata de un proceso. "Yo creo que la Consejería va a atender este asunto. [Los reos] no quieren que los muevan porque, o dominan adentro o tienen comunicación afuera. Y todo esto lo tenemos que ir resolviendo".

 

Así se fugaron los reos del Reclusorio Sur:

Fiscalía de la CDMX investiga fuga de tres reos del Reclusorio Sur

Las autoridades capitalinas informaron que la fuga ocurrió la madrugada de este miércoles

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo