Detienen en flagrancia a ocho custodios por fuga de reos

Estos internos buscaron sobornar a sus compañeros del turno entrante para poder escapara del reclusorio

Por Omar Díaz

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que ocho custodios fueron capturados en flagrancia por su probable participación en la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

En conferencia de prensa, el vocero de la institución, Ulises Lara, apuntó que estos custodios, que pertenecían al turno dos del penal, faltaron a las reglas internas de operación en vigilancia de vehículos, entradas y salidas, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos a quienes se les vincula con el Cártel de Sinaloa. Además buscaron sobornar a sus compañeros para huir.

“Ya se cuenta con declaraciones, las cuales señalan que dichos custodios posiblemente buscaron sobornar a sus compañeros para que les permitieran retirarse sin mayor problema. Ante tal situación, personal del turno entrante detuvo a los ocho elementos de seguridad del penal por su probable responsabilidad en el delito de cohecho”, comentó.

Todos en investigación por fuga de reos, anuncia gobierno capitalino

Por estos hechos, la secretaria de Gobierno cesó al director del Reclusorio Sur y al encargado de justicia del penal

En este sentido, refirió que ya se cuenta con una carpeta investigación abierta por el delito de evasión de presos y hasta el momento se ha tomado la declaración de 22 personas, sin embargo, dijo, el Ministerio Público tomará declaración de todos los funcionarios públicos que sea necesario, incluido el titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, así como el director y la estructura de mando del reclusorio.

“Vamos a investigarlos a todos los que actuaron, incluido el tema de las cámaras dentro del penal. Vamos a investigarlo todo, estamos seguros de que hubo una red importante de complicidades, de ayudas de apoyos para que se diera (la fuga): desde la persona que utilizó y manejó el vehículo hasta los que finalmente hicieron posible que se lograra todo esto desde un tipo de mando”, sostuvo.

Ulises Lara indicó que se desconoce si estos tres presos siguen en la ciudad o ya escaparon a otra entidad, pues son personas que tienen muchos contactos.

Por último, destacó que no se descarta la probable participación de más servidores públicos en estos hechos, derivado de los elementos obtenidos en las entrevistas a testigos, así como en las imágenes de las cámaras de video vigilancia.

"Asimismo, se analizan horarios, fatigas, revisión de protocolos, plantillas de personal, turnos y cualquier tipo de documentos, con la finalidad de conocer posibles complicidades y buscar sanciones”, subrayó el vocero de la Fiscalía.

Así se fugaron los reos del Reclusorio Sur:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo