Mundo

OMS declara emergencia internacional por coronavirus de Wuhan

El director de la OMS reconoció que la pronta respuesta de China ante el coronavirus 2019nCoV evitó una peor situación a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan. Hasta este 30 de enero se contabilizan 7 mil 834 casos confirmados en 18 países, de los cuales el 99% se han diagnosticado dentro de China. 170 personas han muerto por esta enfermedad, todos en China.

Tedros Adhanom, director del organismo, aseguró que la respuesta que China ha dado a la emergencia ha sido ejemplar por su velocidad al aislar el virus, secuenciar su genoma y compartirlo con la OMS y con el resto del mundo. «El compromiso de China a la transparencia es impresionante», añadió.

Actualmente, existen 98 casos de contagio del coronavirus 2019nCoV en 18 países, sin contar China, incluyendo 8 casos de contagio de humano a humano en cuatro países que son: Alemania, Japón, Vietnam y Estados Unidos.

«No sabemos qué nivel de daño podría tener el coronavirus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad», añadió Adhanom.

«Por todas estas razones, estoy declarando una emergencia de salud pública de preocupación internacional por el brote global de 2019nCoV», informó Tedros Adhanom.

El comité de emergencia de 15 expertos de la OMS declaró esta alerta, tras haberla descartado hace una semana, ante la aparición de varios contagios entre humanos en países como Alemania, Japón, Estados Unidos o Vietnam, en pacientes que no habían viajado recientemente a China.

¿En qué consiste una emergencia internacional de salud pública?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término «emergencia de salud pública de interés internacional» (PHEIC) para referirse a «un evento extraordinario» relacionado con la salud pública.

Existen dos criterios para definir un brote como tal. En primer lugar, el brote debe representar un riesgo para más de un país y debe requerir una «una respuesta internacional coordinada».

De acuerdo con la definición oficial de la OMS, esto significa una «situación que es grave, inusual o inesperada».

Esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

¿Existen riesgos para los viajes o el comercio?

«No existen razones para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacionales», indicó el directo Tedros Adhanom. «Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia. La OMS está dispuesta a brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando qué medidas tomar», añadió Adhanom.

¿Qué hacer tras la emergencia mundial de Coronavirus?

El Comité de Emergencia de la OMS recomendó realizar una próxima misión técnica multidisciplinaria en China, la cual incluya expertos nacionales.

«La misión debe revisar y apoyar los esfuerzos para investigar la fuente animal del brote, el espectro clínico de la enfermedad y su gravedad, el alcance de la transmisión de persona a persona en la comunidad y en los centros de salud, y los esfuerzos para controlar el brote».

Además, la OMS deberá seguir utilizando sus redes de expertos técnicos «para evaluar la mejor manera de contener este brote a nivel mundial».

De acuerdo con el informe del organismo, «deben desarrollarse medidas para garantizar un rápido desarrollo y acceso a posibles vacunas, diagnósticos, medicamentos antivirales y otras terapias para países de ingresos bajos y medianos».

3 de las recomendaciones a China por el coronavirus

  1. Implementar una estrategia integral de comunicación de riesgos para informar regularmente a la población sobre la evolución del brote, las medidas de prevención y protección para la población y las medidas de respuesta tomadas para su contención.
  2. Garantizar la resiliencia del sistema de salud y proteger a la fuerza laboral de salud.
  3. Realizar controles de salida en los aeropuertos y puertos internacionales, con el objetivo de la detección temprana de viajeros sintomáticos para una evaluación y tratamiento adicionales, mientras minimiza la interferencia con el tráfico internacional.

Recomendaciones a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud pide al resto de países:

  1. Estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV
  2. Compartir información con la OMS al respecto, algo a lo que están legalmente obligados
  3. No restringir el movimiento de personas y bienes durante emergencias de salud pública, ya que puede ser ineficaz y se pueden desviar recursos de otras intervenciones. Además, las restricciones pueden interrumpir la ayuda y el soporte técnico necesarios, pueden afectar las empresas y pueden tener efectos negativos en las economías de los países afectados por las emergencias.
  4. En tales situaciones, los países deben realizar análisis de riesgo y costo-beneficio antes de implementar tales restricciones para evaluar si los beneficios superarían los inconvenientes. Los países deben informar a la OMS sobre cualquier medida de viaje tomada.

¿Hasta cuándo durará la emergencia?

Finalmente, el Comité de Emergencia informó que se volverá a reunir dentro de tres meses o antes, a discreción del Director General.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos