Noticias

Comerciantes interpretan “El golpeador eres tú” en el Centro Histórico

Decenas de comerciantes protestaron en la plancha del zócalo capitalino por las medidas que aplicó el gobierno local en contra de de este sector

Como respuesta a las agresiones físicas, robo de mercancía, violaciones a sus derechos humanos, abuso de poder y exceso de uso de la fuerza pública por parte de granaderos, comerciantes del espacio público llevaron a cabo esta mañana en la plancha del zócalo el performance titulado “El Golpeador eres tú”.

Encabezados por la dirigente y activista, Diana Sánchez Barrios señaló que no es con amenazas como los comerciantes dejarán de vender, por lo que llamó al gobierno capitalino a tomar otro tipo de acciones y no iniciar una «cacería de brujas» en contra de este sector de la población.

También te puede interesar:

  1.  Presuntos extorsionadores de la Unión graban tortura a comerciantes del Centro

“Se deben de generar empleos bien pagados,si se quitan los PTR entonces sí, las calles del Centro Histórico y de toda la Ciudad de México estarán repletas de vendedores y no habrá poder humano que los “borre” debido a que tienen que laborar para llevar el sustento diario a la familia”, externó Barrios.

Y es que acusó que en las últimas semanas a causa del plan de acción “Recuperación del Centro Histórico” se han violado derechos humanos de trabajadores que se encuentran en el primer cuadro de la capital del país.

El martes de la semana pasada, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunció avances y logros que se han gestionado durante su administración, dentro de los que destacan: 39 mil210 comerciantes retirados de la vía pública, 16 mil 322 personas remitidas al Juzgado Cívico por obstrucción a la vía pública, y más de 500 mil mercancías retiradas de esos mismos espacios.

Ante eso, Sánchez Barrios dijo “Estas medidas han provocado crímenes efectuados por el mismo personal que el gobierno manda para hacer desplazamientos forzados a través de levantamientos del comercio que son arbitrarios y llenos de violencia”.

Según estadísticas de la ONU, en América Latina la economía informal, donde se contempla el comercio, cuenta con más de la mitad de mujeres trabajando en estos sectores, con diversas causas que las han impulsado a permanecer en estos trabajos donde no cuenta con una seguridad social ni reconocimiento jurídico.

Sin embargo, mujeres comerciantes aseguran que tienen mejores oportunidades aquí, ya que “no nos exponemos a la brecha salarial, a la discriminación por embarazos, o a la dificultad del cuidado de nuestras hijas e hijos”.

Es por eso que, reiteradamente, han denunciado la falta de sensibilidad y eficiencia de las acciones implementadas por el actual gobierno de la Ciudad de México, y es por ello que exigieron 3 elementos clave: La creación de un protocolo de actuación policial para la detención de mujeres durante la ejecución de las acciones de gobierno para cumplir con sus objetivos del plan de “Recuperación del Centro Histórico 2020 – 2024”.

Así como crear un órgano institucional específicamente para la investigación y seguimiento de estos crímenes llevados a cabo por medio del mismo personal que está destinado para otorgar seguridad, y por último, una brigada que realice un mapeo de los puntos del Centro Histórico donde las mujeres comerciantes han sido agredidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos