¿Por qué ha habido tantos terremotos y sismos en México y el Caribe en los últimos meses?

Los movimientos en la placa tectónica del Caribe y América del Norte son algunas de las causas de este incremento en la actividad sísmica.

Por Marissel Villalobos

Desde hace dos meses, se han estado registrando varios sismos y terremotos en México y en otros países del Caribe, como Puerto Rico y más recientemente Cuba y Jamaica, que han generado gran preocupación en la ciudadanía.

Terremoto magnitud 7.7 sacude a Jamaica y Cuba

Se espera que provoque olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica

El terremoto de 7.7 que ocurrió en Jamaica y Cuba el pasado 28 de enero afortunadamente no generó daños ni víctimas. Aunque tampoco se emitió alerta de tsunami, se informó que podría generar fuerte oleaje en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica.

En México específicamente, han ocurrido más de 5 eventos sísmicos de envergadura durante este año. El pasado 29 de enero, se reportó un sismo de 5.1 de magnitud en Acapulco. Antes de ese, hubo un sismo de magnitud 5.6 en Salina Cruz, Oaxaca el 16 de enero.

La madrugada del 4 de enero, también se reportó un temblor de 3.4 de magnitud en la alcaldía de Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, lo que generó gran incertidumbre y miedo.

A finales del 2019, tres sismos importantes sacudieron a Puerto Rico, en lo que fue una cadena sucesiva de temblores. El más fuerte fue de magnitud 5.8 y causó fuertes daños en la infraestructura de viviendas y edificios. Además se suscitaron cortes eléctricos por varias horas en algunas localidades.

¿Qué está generando estos sismos en el Caribe?

En un reportaje de la BBC Mundo, la sismóloga estadounidense Elizabeth Vanacore explicó que estos eventos sismológicos se presentan en esta zona debido a la convergencia de la placa tectónica del Caribe con la de América del Norte.

"En la zona entre el oriente el oriente de Cuba, las Caimán, Jamaica y cruzando la isla de la Española, la capa del Caribe y la de América del Norte y el rozamiento entre ambas genera la energía que se libera cuando ocurren los terremotos", detalló.

Es en esta área donde se encuentra la fosa de las islas Caimán, uno de los lugares más sísmicos de la región. De allí que al generarse un movimiento en las placas tectónicas es normal que sucedan otros eventos similares que explican su reacomodo.

En el caso de Ciudad de México, está ubicado en el Valle de México, rodeado de placas tectónicas y la faja volcánica Trans-Mexicana, lo cual incrementa y explica la reciente actividad sísmica.

De allí que el simulacro nacional realizado el pasado 20 de enero permite estar más preparados ante estos eventos naturales.

 

EN PUBLIMETRO

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo