Mundo

China ordena deshacerse de mascotas por Coronavirus

El Gobierno de China amenaza con sacrificar masivamente a mascotas, a pesar de que no se han encontrado casos de coronavirus en estas especies

En medio de la crisis por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, autoridades de China han ordenado a sus ciudadanos que se deshagan de sus mascotas, o se enfrentan a que sean sacrificadas por disposición oficial en los próximos días.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no se ha demostrado que animales como perros o gatos hayan contraído esta enfermedad; sin embargo, la medida es anunciada como una cuestión preventiva.

Varias comunidades alrededor de China han ordenado a sus residentes que dejen de tener mascotas, o corren el riesgo de sacrificarlas, en medio del temor de que los animales también puedan contraer el nuevo coronavirus que ha matado a 213 en menos de tres semanas, reveló el diario británico MailOnline.

Los comités residenciales, los funcionarios de las aldeas y las empresas de varias provincias y municipios emitieron la orden estricta a los habitantes después de recibir instrucciones de sus superiores para hacer frente a la epidemia.

Por ejemplo, una aldea en Hebei instó a todos los hogares a «tratar» a sus mascotas dentro de cinco días, de lo contrario, los funcionarios las «manejarían» por completo; mientras que otro comité residencial en Shaanxi instruyó a las personas a ‘considerar la situación general’ y deshacerse de sus gatos y perros de inmediato, de acuerdo a medios locales.

El sitio de noticias australiano News.com informa que se han captado imágenes de cómo los residentes de varias ciudades en toque de queda han arrojado a sus mascotas por las ventanas de los edificios, lo cual les ha causado la muerte de forma inmediata.

Rumores causan pánico sobre coronavirus en China

Los incidentes ocurren después de que la doctora Li Lanjuan, una de las epidemiologas más respetadas del país, dijo en una entrevista en la Televisión Central de China: «Si las mascotas entran en contacto con pacientes sospechosos, deben ser puestas en cuarentena».

Sin embargo, un medio de comunicación local llamado Zhibo China supuestamente modificó sus palabras en «los gatos y los perros pueden transmitir el coronavirus».

El rumor se extendió rápidamente poco después de que Zhibo China lo publicara en la plataforma de redes sociales Weibo.

La cuenta oficial de Weibo de la Red de Televisión Global China ha intentado poner fin al rumor.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos