Ex funcionarios de Evo Morales viajan a México tras breve detención

Habían recibido asilo político en la embajada de México en Bolivia, sin embargo, fueron detenidos a su salida pese a tener salvoconducto

Por EFE

El Gobierno interino de Bolivia se disculpó este sábado por el incidente con dos ex autoridades de la etapa de Evo Morales cuando pretendían salir del país, que atribuyó a un malentendido, mientras en el país se cuestiona su credibilidad ante la comunidad internacional.

El ex ministro de Minería, César Navarro, y el ex viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Pedro Damián Dorado, fueron detenidos en el aeropuerto internacional de El Alto, junto a La Paz, cuando iban a volar a México vía Lima, aunque luego fueron liberados en espera de que puedan tomar otro vuelo.

DISCULPAS POR LA "DESCOORDINACIÓN"

"Lamentablemente ha existido una descoordinación entre el Ministerio Público y la Policía", declaró el ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo.

El ministro dijo a los medios en la ciudad boliviana de Santa Cruz que "no debería haber habido esa descoordinación", pues el incidente compromete "la fe del Estado" boliviano.

Murillo aseguró que se comunicó con el encargado de negocios interino de la embajada de México en Bolivia, Edmundo Font, para disculparse y garantizar que las dos exautoridades "van a salir del país con todas las garantías".

Jeanine Áñez anuncia su candidatura a las elecciones presidenciales de Bolivia

El anuncio de la postulación a la Presidencia de Jeanine Áñez la noche del viernes fue intempestivo, ya que contradijo la aseveración suya de que no iba participar en elecciones.

El titular de Gobierno comentó que Font pidió que embarquen directamente desde la pista de vuelos, ante el temor de hayan llegado al aeropuerto personas con intención de agredirlos.

Arturo Murillo aseguró que está previsto que en unas dos o tres horas puedan embarcar a otro vuelo y afirmó que los salvoconductos con que ambos cuentan no se debieron emitir.

Navarro y Dorado estaban en la residencia diplomática de México en La Paz, junto con otras exautoridades de la etapa de Evo Morales en el poder, algunas de ellas con órdenes de aprehensión por distintos procesos judiciales.

La Cancillería de Bolivia en una breve nota indicó que "la embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano".

"En ese sentido los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos", apuntó.

Reacciona Evo Morales

El Movimiento al Socialismo, el partido de Morales, calificó en un comunicado de "lamentables" unos hechos que "vulneran los derechos fundamentales, así como los convenios y tratados internacionales".

A través de su bancada en el Senado boliviano, el partido denunció lo que consideró una "detención arbitraria", que "demuestra una clara persecución" por motivos de "ideología política".

"Ponemos en conocimiento ante la comunidad internacional la vulneración de derechos fundamentales", concluyó.

Evo Morales anuncia a Luis Arce como candidato a la presidencia de Bolivia

David Choquehuanca será el candidato vicepresidencial, ambos por el partido Movimiento Al Socialismo

El propio Evo Morales, que está en Argentina, criticó en Twitter que "hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. (…) Exigimos respeto al derecho internacional".

El incidente con Navarro y Dorado, que iban acompañados por una comisión de diplomáticos extranjeros, se produce un día después de que Morales y su partido denunciaran la detención en La Paz de Patricia Hermosa.

La abogada, exfeja de gabinete de Evo Morales cuando era presidente, está apoderada para que pueda presentar su candidatura a diputado o senador para las elecciones de mayo en Bolivia, una posibilidad que se plantean el exmandatario y su partido.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo