Nuevos incendios amenazan la capital de Australia y pueblos del sureste

Es la primera emergencia por incendio en la capital de Australia desde 2003, cuando el fuego cobró la vida de 4 personas y consumió casi 500 hogares

Por AP

Incendios forestales ardían sin control el sábado cerca de la capital de Australia, Canberra, y en el vecino estado de Nueva Gales del Sur, y las autoridades advirtieron a los residentes en peligro que se preparasen para evacuar la zona.

La región de la capital australiana declaró el estado de emergencia el viernes por un fuego que el sábado cubría 35 mil 800 hectáreas de bosque y tierras de cultivo al sur de Canberra, dijo la comisionada de la Agencia de Servicios de Emergencia del Territorio de la Capital Australiana, Georgeina Whelan.

La tragedia australiana, vista desde adentro

Metro conversó con una de las miles de personas voluntarias que están luchando contra los peores incendios forestales en la historia reciente de Australia.

El viento provocó nuevos focos al arrastrar brasas a hasta 10 kilómetros de distancia del frente, y algunos de esos incendios podrían llegan a fusionarse con el principal, agregó.

Las llamas amenazaban los suburbios del sur de Canberra y Tharwa, una localidad próxima que el sábado en la mañana quedó aislada por cortes de carreteras.

“El incendio podría suponer una amenaza para las vidas que estén directamente en su camino”, dijo Whelan a reporteros en Canberra. “Manejar es extremadamente peligroso y potencialmente letal”.

Millones de animales se ven afectados por los devastadores incendios de Australia

Esta cifra se refiere a las especies de una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, el más afectado por las llamas

El incendio fue degradado del nivel de emergencia al segundo nivel de una escala de peligro de tres el sábado por el descenso de las temperaturas y de la fuerza del viento. Pero varios incendios seguían activos con el máximo nivel de peligrosidad en el sureste de Nueva Gales del Sur.

Las llamas destrozaron cobertizos y establos, aunque no alcanzaron viviendas, en esa zona, señaló el jefe de los bomberos rurales del estado.

Se trata de la primera emergencia por incendio en el área del Territorio de la Capital Australiana desde 2003, cuando el fuego se cobró la vida de cuatro personas y consumió casi 500 hogares en un solo día.

Un sediento koala fue captado lamiendo el agua de una carretera en Australia

"No pudimos sacarlo de la carretera porque tenía tanta sed", expresó una transeúnte que detuvo su auto para ayudarlo.

Incendios sin precedentes en el sur de Australia causaron al menos 33 muertes desde septiembre, destruyeron más de 3.000 viviendas y arrasaron más de 10.6 millones de hectáreas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo