El caucus de Iowa es el pistoletazo para la carrera presidencial de Estados Unidos 2020

La elección regional del candidato demócrata se realizará este lunes en el caucus de Iowa. Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren van a la cabeza de las encuestas.

Por Ángel Mendoza

El caucus de Iowa, tradicionalmente el primero en la elección interna de los candidatos a las presidenciales de los Estados Unidos, comienza hoy con la escogencia del abanderado demócrata. Los simpatizantes del partido del burrito azul deberán escoger entre 11 postulantes.

Pero, de los 11, solo tres tienen real posibilidad de descollar en el caucus de Iowa:

  • Joe Biden, anterior vicepresidente de Barack Obama
  • Bernie Sanders, quien se autodenomina socialista
  • Elizabeth Warren

Pero la pelea, más allá de las encuestas, va entre Biden y Sanders. 

Una página en internet permite conocer la ubicación del centro de reunión para los caucus de Iowa dependiendo de cada zona del estado.

Los candidatos en el caucus de Iowa

Biden publicó un mensaje en su cuenta en Twitter en el que alude directamente a Trump. "Espero poder contar con su apoyo, porque juntos podemos vencer a Donald Trump, unir a este país y ganar la batalla por el alma de esta nación", escribió posteando un video en el que se dirige a los simpatizantes en Des Moines.

Bernie Sanders se dedicó a tuitear mensajes sobre la brecha social en los Estados Unidos. En el último, fustigó que grandes corporaciones no paguen impuestos. "Necesitamos un gobierno de, por y para la gente, no grandes corporaciones", escribió a las puertas del caucus de Iowa.

En la carrera demócrata también está el multimillonario Michael Bloomberg, quien suma un 14% de respaldo entre los azules. Algunos analistas consideran que es Bloomberg quien podría competir de tú a tú con Donald Trump quien tendría asegurados los respaldos rojos para la reelección.

Cómo funciona

En los caucus de Iowa comienza la elección de delegados. Perder en este proceso es de vital importancia: se convierte en un lastre para los siguientes procesos en otros estados.

Este caucus de Iowa tiene una diferencia fundamental: se hace en medio de un proceso de impeachment (juicio político) al presidente Trump en el senado.

Sanders, por ejemplo, ha tenido que quedarse largas horas en las cámaras en Washington, mientras sus seguidores buscan respaldos en Des Moines, la capital de Iowa.

El equipo de presidente Trump estará bien pendiente de los resultados de la noche del lunes en el caucus de Iowa. Su hija, Ivanka, publicó en Twitter una foto de cuando su padre estuvo en Des Moines, en el caucus republicano.

"Un snack post caucus con papá en el Trump Force One", escribió acompañando el texto con una foto de ambos disfrutando de hamburguesas y papas fritas.

La ruta de las primarias demócratas seguirá, culminado el caucus de Iowa, por New Hamsphire, el 11 de febrero; Nevada, el 22 de febrero; y Carolina del Sur el 29 de febrero. Justo en un mes ocurrirá el llamado Súper Martes: el 3 de marzo será la elección simultánea en 15 estados. Entre el 13 y el 16 de marzo se realizará la convención Demócrata, en Milwaukee Wisconsin.

Senado decidirá absolver a Donald Trump del juicio político la próxima semana

Tras la victoria de los republicanos de negarse a que se presenten más pruebas en el caso contra Trump, el Senado le garantizó al mandatario la continuación en el cargo.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo