Gobierno de la CDMX realizará cirugías bariátricas gratuitas ¡Conoce qué debes hacer!

Los pacientes con sobrepeso mórbido y residenciados en la capital, pueden postularse para ingresar al listado de cirugías

Por Ninoska Paz

Las estadísticas de obesidad infantil y de adultos en México la colocan en el segundo lugar, después de Estados Unidos, a nivel mundial,  razón por la cual las autoridades locales ofrecen realizar cirugías bariátricas, debido a que esta enfermedad es ya una problema de salud pública.

Por ello, el Gobierno de la ciudad de México, dispone de un plan para iniciar cirugías bariátricas a la población que lo requiera, a través de los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero, que serán los encargados de ejecutar las jornadas de manera completamente gratuita.

Sólo 5% de las personas con obesidad pierden peso con dieta y ejercicio

Alrededor de dos millones de personas en México tienen obesidad y más del 70% de la población tiene sobrepeso

El director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, Dr. Carlos Zerrweck, explicó que los candidatos a ser evaluados para estas cirugías bariátricas gratuitas son los pacientes que sobrepeso desmedido que no poseen ningún seguro en un sistema de salud en el país.

View this post on Instagram

Excelente post #repost @armandobastidaep colega enfermero español, que nos hace ver de una manera bastante clara un problema que ya es epidemia y lo peor es que si no se pone freno en la infancia, las consecuencias a futuro no son nada buenas😞 ・・・ "Los niños y niñas de ahora pesan 5,9 kilos más que los niños y niñas de los años 70" De media, claro… y en muchos casos se considera que esos casi 6 kilos ya hace a muchos niños estar en sobrepeso. . ¿Cómo es posible? Pues porque aunque el cuerpo tiene mecanismos de defensa para no engordar, cuando la ingesta es superior a la necesaria, llega un momento en que irremediablemente se empieza a acumular el peso. Según un estudio de la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, las calorías necesarias para que los niños y niñas aumenten de peso por encima de lo esperable son más de las que se creía. . Para que una niña de 5 años de peso normal tenga 10 kg de sobrepeso al tener 10 años debe comer unas 400 kcal diarias de más, que sería lo equivalente a una ración media de patatas fritas. . En el caso de los niños es más. Por ejemplo, un niño de 11 años con 8,2 kg de sobrepeso ha ingerido ha comido 320 kcal de más al día que los tienen un peso normal. En el caso de la niña, lo habría logrado con 301 kcal de más. . Si nos centramos en los 5,9 kilos mencionados, estamos hablando de que los niños de ahora están consumiendo unas 200 kcal diarias más de las que necesitan, que equivale a un helado de cucurucho de vainilla y chocolate, más o menos. . Parte del problema es que no perseguimos a los peques para que se beban todo el agua del vaso, pero sí para que se acaben lo del plato. . Y no sólo eso, es que lo que hay en el plato es, demasiadas veces, un menú desequilibrado, que a veces se compone de más azúcar simple y ultraprocesados que de comida normal. . Súmale que nuestros peques son la generación T (tablet) y sí, 2+2 son 4: si comes peor, comes más y te mueves menos, normal que haya una epidemia de sobrepeso, obesidad y caries. #Sobrepeso #enfermera #enfermerapediátrica #Obesidad #obesidadinfantil #Infancia #nutricioninfantil #Epidemia #autocuidado #NiñosConPeorSalud #AdultosConPeorSalud

A post shared by Lactymas®️: Lactancia y Más (@lactymas) on

Aclaró que estas cirugías bariátricas serán financiados por la Secretaría de Salud de la ciudad de México, por lo que el cambió que sufrió el Seguro Popular al nuevo, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), no afectará la gratuidad de este servicio que se está ofreciendo a las personas con peso mórbido.

Los candidatos para estos procedimientos bariátricos son:

  • Ser residente de la ciudad de México.

  • No pertenecer a ningún tipo de seguridad social.

  • Pacientes entre 18 y 65 años de edad.

  • Presentar un grado de obesidad mórbida.

Dos tipos de cirugías bariátricas serán ofrecidas

Zerweck señaló que las cirugías que estarán realizando el personal médico serán: derivación gástrica y manga gástrica, que tienen un valor mayor a 200 mil pesos en cualquier centro de salud privado de la ciudad.

Las cirugías que estará realizando el personal médico serán: derivación gástrica (byppas gástrico) y manga gástrica, que tienen un valor mayor a 200 mil pesos en cualquier centro de salud privado de la ciudad.

View this post on Instagram

❌ ¡BASTA DE GORDOFOBIA! ❌⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ “La #gordofobia es la discriminación a la que nos vemos sometidas las personas gordas por el hecho de serlo. Hablamos de humillación, invisibilización, maltrato, ridiculización y marginación contra un grupo de personas por tener una determinada característica física: la gordura”. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Así lo define @lamagduchi en su libro 'Diez gritos contra la gordofobia', una denuncia contra un tipo de discriminación que está muy presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Un libro que nos enseña cómo es imprescindible liberarnos de unos cánones de belleza imposibles establecidos por la sociedad…⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hoy, #diamundialcontralaobesidad, recuperamos la entrevista que le hicimos a la autora, que no tiene desperdicio 🔝⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 👉 Léela desde nuestra bio o copiando el enlace http://bit.ly/2Qc9Z74

A post shared by Objetivo Bienestar (@objetivo_bienestar) on

 

Señaló que en ambas cirugías se reduce el estómago a través de diferentes procedimientos médicos. “En ambas cirugías bariátricas se hace mas pequeño el estómago, se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se le disminuye el hambre a los pacientes”, dijo.

El especialista aclaró que “las cirugías bariátricas no son estéticas, pues se trata de una intervención para mejorar el estado de salud”. Con esto se estará contribuyendo a controlar las enfermedades asociadas al sobrepeso, como lo es la hispertensión y la diabetes.

Juan Pedro celebra la pérdida de 334 kilos

El joven mexicano llegó a pesar 595 kilogramos y obtuvo el récord Guinness como el hombre de mayor peso en el mundo; ahora va por otro récord.

Te recomendamos ver:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo