Coronavirus roza los 18 mil casos confirmados en 23 países

OMS considera "innecesario" restringir viajes desde China porque la propagación del coronavirus en otros países es "mínima".

Por Ángel Mendoza

El coronavirus ya suma 18 mil casos confirmados en 23 países, la gran mayoría de ellos en China, mientras la cifra de muertes ascendió a 362, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lleva un riguroso conteo de casos hasta este lunes 03 de febrero.

La OMS ha pedido que se de una respuesta "basada en la ciencia y no en el pánico", en respuesta a la decisión de varios países, como Estados Unidos, de no aceptar la entrada de quienes hayan estado en China en los últimos 14 días antes de intentar ingresar al país del norte.

Los otros dos países que decidieron impedir la entrada de personas que hayan estado recientemente en China son Australia y Singapur. Otros restringen la entrada de quienes hayan estado en la provincia de Hubei, en cuya capital, Wuhan, inició el brote del coronavirus, enfermedad marcada con las siglas
2019-nCoV.

"No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con el comercio y los viajes internacionales", añadió un reporte de la dirección general de la OMS publicado por las Naciones Unidas.

Hospital para atender a pacientes con coronavirus

El gobierno chino inauguró, este lunes, un hospital con 1.000 camas especialmente construido para los contagiados con coronavirus. El centro de salud, que estará atendido por 1.400 médicos, fue construido en
10 días con módulos prefabricados, en turnos de 24 horas continuas.

Este hospital, al norte de Beijing, es el segundo de este tipo que inaugura el gobierno chino para atender la epidemia del coronavirus que ha causado 361 muertes en ese país. La otra víctima mortal se registró el sábado en un hospital de Manila, Filipinas.

El esfuerzo chino por la contención de la enfermedad ha incluido el traslado de 68 equipos médicos que habían sido enviados a la provincia de Hubei (zona central de China) para atender a los afectados. El total de personal transferido suma 8.310 profesionales de la salud, informó la agencia oficial de noticias china.

Reporte en Estados Unidos

En Estados Unidos no se han registrado nuevos casos de coronavirus. El más reciente se detectó en Boston, el sábado. Mientras, Washington prohibió la entrada a su territorio de quienes hayan estado en China en los
14 días anteriores a su viaje.

American, Delta y United Airilines anunciaron una suspensión de todos sus servicios desde y hacia China desde este domingo. La restricción de entrada incluye la posibilidad de poner en cuarentena a los estadounidenses que hayan viajado a China.

Coronavirus se cobró en Filipinas la primera víctima mortal fuera de China

Con coronavirus había viajado el hombre de 44 años, desde Wuhan, pasando por Hong Kong. Su compañera, de 38 años, también dio positiva como infectada. Ambos fueron ingresados a un hospital de Manila donde ocurrió el deceso.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo