Economía de México sin grandes expectativas; apenas crecerá 0.6% en 2020

Ello apenas alcanza para crear 308 mil empleos, 25% de lo que demanda la población cada año, advirtieron el sector privado y especialistas en economía

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La economía de México aspira a un crecimiento marginal de 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), durante 2020, advirtieron especialistas del sector privado e institutos de investigación industrial.

Tales cifras apenas alcanzarán para crear 308 mil empleos formales, registrados ante el IMSS; lo que supone menos oportunidades de desarrollo e ingresos precarios para miles de familias.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la promesa del gobierno federal de lograr una expansión económica anual de 2% del PIB está muy lejos.

Indicó que instituciones como el banco de inversión Barclays advierten que la economía nacional tuvo un arranque lento durante enero pasado; y penas avanzará 0.6% del PIB al cierre de 2020.       

Después de que el Inegi publicó que el país decreció 0.1% en 2019, el CEESP explicó que tales cifras son resultado del clima de incertidumbre económica generado por la políticas y “mensajes confusos” del gobierno federal.

Refirió que desde los despidos de burócratas, el combate al guachicol y la cancelación del aeropuerto de Texcoco; hasta la suspensión de la reforma educativa y el seguro popular han frenado el desarrollo del país.

“Todo ello abonó a un ambiente de cautela y espera para la inversión. Y con base en la evolución de los indicadores macroeconómicos y otras decisiones oficiales, los pronósticos de 2020 continúan disminuyendo”, puntualizó.

Confirmado, economía en recesión

economía-2020 Cuartoscuro

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que la caída preliminar de 0.1% del PIB, confirma que el país está en recesión, por primera vez en una década.

Advirtió que el deterioro de la economía mexicana es resultado del retroceso de sectores clave como la industria, construcción, petróleo, empleo, consumo e inversión; cuya caída “no han tocado fondo”.

“Desde el segundo trimestre del 2019 la economía se encuentra en una recesión que se extenderá, al menos, hasta el primer cuatrimestre del 2020. El Indicador Global de la Actividad Económica acumula seis meses con tasas negativas.

“La industria suma 14 meses con caídas; la construcción lleva 10 meses de retrocesos; el consumo privado apenas subió 1% en 10 meses; y la inversión cayó un promedio de 5.3% hasta octubre pasado”, refirió.

En este contexto, apuntó el IDIC, en 2020 México se enfrentará a los siguientes datos macroeconómicos:

  • PIB: 0.6%
  • Inversión privada; –3.8%
  • Empleos IMSS: 308 mil; 25% de 1.2 millones que demanda la población cada año
  • Consumo privado 0.8%
  • Inflación 3.2%

Tipo de cambio; 19.8 pesos por dólar

Recortes al PIB de 2020

  • FMI: 1.3% a 1%
  • Banco Mundial: 1.5 a 1.2%
  • Citibanamex: 1.1% a 1%
  • Barclays: 1.4% a 0.6%
  • Banco de México: de un rango de entre 1.5%  y 2.5% a otro de 0.8% a 1.8%

TAMBIÉN PUEDES LEER

‘Bola de Nieve’, estrategia sencilla y efectiva para ahorrar en 2020 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo