Enrique Alfaro recrimina que habrá otra macrorecomendación por el Río Santiago

Por medio un video, el gobernador Enrique Alfaro se inconformó de que la CEDHJ emita una nueva macrorecomendación sobre la polución

Por Héctor Escamilla

Luego que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) informara que emitirán una nueva macrorecomendación sobre la actuación de las autoridades en torno a la contaminación en el Río Santiago, luego que la emitida en 2009 quedó en el olvido, por medio un video, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se in conformó e incluso lanzó duras críticas a este ente.

El mandatario afirma que la CEDHJ aparece “tal vez para justificar su cheque” y dice que no necesita que haga recomendaciones sobre lo que se debe hacer en el Río pues se están haciendo desde el primer día de la administración.

Alfaro al contrario lanza un reto donde invita a una macro excursión al presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón y a personajes a quienes calificó como “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber” para realizar una excursión por los 14 municipios de la cuenca y ver las acciones e inversiones que se realizan en la zona. El gobernador dice que la salida será este miércoles a las 6:30 de la mañana de Casa Jalisco. “En lugar de estar haciendo sus recomendaciones, nos vemos el miércoles para demostrar lo que está haciendo el Gobierno del Estado”, dijo en el video de cinco minutos de duración.

“Hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que ahora dice que va a sacar otra macrorecomendacion”, agregó Alfaro.

El mandatario dijo que la calidad del agua no va a mejorar de la noche a la mañana, aunque se estén mejorando las plantas de tratamiento, se construyan colectores o se limpie la maleza. “Espero que este gobierno pase a la historia como el que logró el saneamiento del río, pero va a ser un trabajo muy largo y muy complejo”, enfatiza. 

Protestan por ocultamiento de estudio 10 años

Pese a la lluvia, pobladores del Río Santiago se manifestaron afuera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inconformes por el ocultamiento de un estudio desarrollado hace una década que documenta decesos de personas a causa de la contaminación del Río Santiago.

Una treintena de pobladores acudieron al inmueble donde demandaron sanción a quienes dolosamente o por omisión, ocultaron evidencias de la afectación en la cuenca. Del documento tenían conocimiento la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), durante la administración de Emilio González Márquez.

En la queja se exige que se declare emergencia ambiental y sanitaria, se detengan los cambios de uso de suelo y proyectos que incrementen el problema en la zona, un atlas de riesgo actualizado y participación en la ejecución, construcción y seguimiento del proyecto de recuperación del Río Santiago.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo