Evo Morales es candidato al parlamento en las elecciones de mayo en Bolivia

El anuncio de la candidatura de Evo Morales al parlamento fue hecho por el vicepresidente del MAS, Gerardo García. El partido inscribió a Luis Arce a la presidencia.

Por Ángel Mendoza

El expresidente de Bolivia Evo Morales fue postulado, este lunes, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato a la Asamblea Nacional en las elecciones generales que se celebrarán en mayo, luego de la controvertida salida del poder de Morales.

"A mí me han comentado que nuestros dirigentes del departamento lo estaban incluyendo como senador (por Cochabamba), eso es lo que nos han comentado, al menos eso nos han hecho conocer", dijo el vicepresidente del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) al diario La Razón de Bolivia.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo en entrevista radial en La Paz que para ser candidato a la Asamblea Nacional "se requiere dos años de residencia en la circunscripción por la que se postula y cinco años en caso de la presidencia", dijo en referencia a la aspiración de Evo Morales.

Evo Morales de nuevo candidato

Este lunes se oficializó la inscripción ante el TSE de Luis Arce y David Choquehuanca, la terna a las presidenciales por el partido de izquierda. Por primera vez en 14 años, Bolivia celebrará una elección sin la participación de Evo Morales ni de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, estuvo primero en México. Allí llegó luego de su controvertida renuncia que se produjo en La Paz en noviembre, motivada por protestas sucedidas por un presunto fraude electoral.

Aunque García dijo que las listas de los candidatos a diputados y senadores del MAS fueron entregadas al TSE "sin haberlas yo revisado al detalle", otro dirigente, esta vez de la región de Chapare, Leonardo Loza, confirmó la inscripción de Evo Morales.

"Está en la lista oficial por el departamento de Cochabamba", puntualizó.

Evo Morales había denunciado, el lunes en la tarde, que su abogado Wilfredo Chávez huyó de la policía boliviana.

"La dictadura quiere detenerlo y allanar sus oficinas. Uno de los objetivos del golpe del 10 de noviembre es eliminar al MAS, el movimiento político más grande de la historia. No lo lograrán, el MAS es el pueblo", tuiteó.

 

Ex funcionarios de Evo Morales viajan a México tras breve detención

Habían recibido asilo político en la embajada de México en Bolivia, sin embargo, fueron detenidos a su salida pese a tener salvoconducto

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo