Recuperar la gobernabilidad en el estado, el reto de David Méndez en la Segob

En abril próximo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dará su informe final sobre las 45 recomendaciones que emitieron para 50 municipios del estado de Puebla.

Por David Portillo

Recuperar la gobernabilidad en el estado de Puebla, recobrar la confianza de la ciudadanía y crear programas integrales para el bienestar de las mujeres, son los principales retos que tiene el nuevo secretario de Gobernación en el estado, David Méndez Márquez.
En entrevista con Publimetro, aceptó que el estado de derecho y la gobernabilidad estaban deterioradas por una serie de factores como la falta de atención a las necesidades y demandas de una parte importante de la población, así como una descomposición provocada por cuestiones de inseguridad que se dejó crecer en años anteriores.
“Durante muchos años fue creciendo, se fue asentando en distintas regiones del propio estado y obviamente fue alterando la tranquilidad y paz social del estado (…) La gobernabilidad nos va a ayudar mucho a ir abatiendo esa violencia que se expresa de la manera más cruda en la violencia criminal la que generan todos estos actores delincuenciales”.
Lamentó que anteriormente se gobernará para un solo sector de la sociedad y ello se refleja en las desigualdades sociales en gran parte del territorio poblano y que en las comunidades más alejadas no tengan el mismo desarrollo que en la zona Metropolitana.
Ante los conflictos políticos sociales que se viven en algunos municipios como Amozoc, Juan C. Bonilla, Cuyuaco, Tehuacán, San Nicolás de los Ranchos, entre otros ayuntamientos, indicó que están privilegiando el diálogo para llegar a acuerdos que permitan alcanzar acuerdos para ambas partes.
“Gran parte de los conflictos que hemos estado atendiendo parten de una lógica en su gran mayoría municipal, son problemas que tienen los presidentes municipales con sus autoridades auxiliares o son conflictos que parten del presidente municipal, su ayuntamiento con algunos sectores de la población”, expresó.

En abril habrá informe final sobre Alerta de Género
El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez adelantó que será hasta abril cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dé su informe final sobre las 45 recomendaciones que emitieron para 50 municipios del estado de Puebla.
De acuerdo con el ex titular de la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, cumplieron con la mayoría de las encomiendas y desde octubre pasado están a la espera de que la Conavim inicie todo un proceso de evaluación en el cumplimiento de estas medidas que sería en próximas semanas.
“Nuestro compromiso va más allá de cumplir cada una de las recomendaciones, va en el sentido de generar estrategias y acciones que junto a las instruidas con Conavim nos lleven a una verdadera protección de las mujeres en nuestro estado”.
Destacó que en próximas semanas se creará la Comisión Estatal de Víctimas, para que junto a la Ley de Víctimas se puedan entregar apoyos integrales y económicos a las familias e hijos de mujeres víctimas de feminicidios.

“Irresponsabilidad de RMV y Gali construir ciudad textil”
La construcción del colector pluvial y sanitario que se lleva a cabo en el municipio de Huejotzingo si se terminará, pero antes de quitarle los sellos de clausura se deberán realizar adecuaciones al mismo para evitar un daño ambiental al Río Metlapanapa y social a los habitantes de la región.
“La verdad fue una irresponsabilidad muy grande de los gobiernos anteriores tanto de Rafael Moreno Valle como Antonio Gali Fayad el haber creado un parque industrial de esta magnitud sin drenaje”.
Dicho parque industrial benefició a más de ocho mil poblanos de la región para obtener un empleo, su construcción fue de manera irregular con un costo total de 38 millones de pesos que fueron liquidados durante la gestión de Gali Fayad y con un avance del 30%.
Cabe mencionar que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará esta semana en Puebla para llevar a cabo una mesa de negociaciones con habitantes de Juan C. Bonilla y brindar orientación sobre los colectores de descargas.

Auditoría determinará irregularidades
La Secretaría de la Función Pública (SFP) estará a cargo de la auditoría al interior de la Secretaría de Gobernación, para revisar todo su funcionamiento desde 2011 a la fecha y determinar si existen irregularidades en el manejo de los recursos.
Por lo que se revisarán las gestiones de Fernando Manzanilla Prieto (en dos periodos), Luis Maldonado Venegas, Jorge Cruz Bermúdez (encargado de despacho), Diódoro Carrasco Altamirano (en dos periodos), Jesús Rodríguez Almeida y David Méndez.
Con dicho procedimiento se determinará el fin de los recursos, qué tipo de apoyos se dieron y a qué personajes de la política se pudo beneficiar en los últimos nueve años.

Van por nueva regionalización
La Ley de Participación Ciudadana sigue siendo un pendiente para el Congreso local, ya que en su segundo periodo de sesiones ordinarias deberán analizarla y aprobarla ante el Pleno, para poder regionalizar al estado de Puebla y pasar de siete grandes regiones a 22 en el interior del estado y 10 en la zona Metropolitana.
Con ello se busca tener realidades específicas en cada una de ellas sobre sus principales necesidades, las fortalezas económicas que pueden tener, las vocaciones productivas y detonar cada una para tratar de alcanzar un desarrollo equilibrado.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo