Disminuyen delitos en 15 alcaldías durante diciembre

De igual forma, los homicidios dolosos disminuyeron durante diciembre; la única alcaldía en donde crecieron los delitos fue en La Magdalena Contreras

Por Omar Díaz

El Consejo Ciudadano de la CDMX presumió que la incidencia delictiva disminuyó durante diciembre en 15 de las 16 alcaldías.

De acuerdo al presidente del organismo, Salvador Guerrero, en la única demarcación territorial en donde los delitos de alto impacto fueron a la alza fue en La Magdalena Contreras, esto si se compara diciembre de 2019 con diciembre de 2018.

Por ejemplo, en Cuauhtémoc hubo mil 222 incidentes de alto impacto en el último mes de 2018 y en el mismo periodo de 2019 la cifra bajó a 540; en Iztapalapa se contabilizaron mil 351 delitos de consideración en diciembre de 2018 y en el mismo mes de 2019 bajaron a 827, y en Gustavo A. Madero los delitos disminuyeron de 786 a 537 ilícitos.

Detecta Metro 23 mil tarjetas “pirata”

La carga de saldo sólo puede hacerse dentro de las instalaciones del Metro o Metrobús; si se hace fuera, el plástico será invalidado

“En Venustiano Carranza, que es muy cercana a la más conflictiva que es Cuauhtémoc, hubo 377 incidentes en diciembre de 2018 y 344 en diciembre de 2019, aquí es donde menos progreso hubo. En porcentajes, las mayores mejoras fueron en Cuauhtémoc, Milpa Alta y Azcapotzalco. En Magdalena Contreras el deterioro fue de 3%”, expuso a Publimetro.

En lo que respecta a toda la ciudad, precisó que hubo una disminución de 29% en homicidios dolosos, aunque las extorsiones y el robo a pasajero a bordo de microbús aumentaron.

“Hay una estrategia de seguridad que realmente está ocurriendo y que diariamente se supervisa, hay una colaboración interinstitucional a nivel federal y local con la Fiscalía y la Guardia Nacional, y también la presencia colaborativa permanente del titular de la policía en las mesas de coordinación, eso también ayuda. Además hay un endurecimiento de penas y una combinación de patrullaje e inteligencia”, aseveró.

Plan de Política Criminal

La Fiscalía General de Justicia entregó al Congreso de la CDMX un Plan de Política Criminal para el año 2020 en donde se muestran los principales delitos que se cometen en las 16 alcaldías.

Por ejemplo, en Azcapotzalco se detectó que se ha incrementado el robo a transeúnte en sus diferentes modalidades, y dentro de las unidades habitacionales, zonas escolares y comerciales, cometido en su mayoría en agravio de personas de la tercera edad, mujeres y comunidad estudiantil de nivel medio y superior.

En Benito Juárez, el robo a transeúnte, robo de vehículos y autopartes constituye una de las principales problemáticas. La colindancia con las colonias Buenos Aires, Doctores y Guerrero es un factor importante para que aumente este delito, de acuerdo al documento.

Este informe también revela que en Cuauhtémoc se han presentado más de dos mil 700 denuncias por el delito de robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia. Las víctimas son ciudadanos que circulan por la calle con su celular en mano y es cuando son despojados de los mismos, así como de relojes y carteras, generalmente por personas de escasos recursos o en situación de calle.

A su vez, en Gustavo A. Madero se detectó que es en la colonias Lindavista, San Felipe de Jesús, San Juan de Aragón, Guadalupe Tepeyac, Magdalena de las Salinas, Martin Carrera y Nueva Atzacoalco las que tienen el mayor número de denuncias por delitos de alto impacto, ya que es una zona limítrofe y de escape con el Estado de México.

Por último, se identificó que en la Magdalena Contreras la violencia familiar es una de las conductas con mayor incidencia delictiva. Se tiene detectado que las colonias donde se ha reflejado el mayor índice de denuncia por este ilícito son Pueblo de San Bernabé y el Ocotal, en donde la mayor parte de las víctimas son de zonas marginadas.

Colonias con más homicidios dolosos durante 2019:

  • Morelos: 46
  • Centro: 20
  • Central de Abasto: 14
  • DSan Miguel Topilejo: 13
  • San Miguel Teotongo: 12
  • Zona Centro: 12
  • Lomas de San Lorenzo: 12
  • San Andrés Totoltepec: 11
  • Doctores: 11
  • Barrio Norte: 11

Fuente: Fiscalía CDMX

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo