Noticias

Buscan que Huehues sean patrimonio inmaterial de Puebla

La denominación podría ser solicitada ante la Secretaría de Cultura federal o ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Desde hace dos años el colectivo Carnaval del Estado de Puebla ha buscado que los Huehues obtengan la declaratoria de patrimonio cultural inmaterial con ayuda de investigadores para conformar un expediente que sustente la petición y llevarlo con diputados, a fin de gestionar la denominación.

La directora del colectivo, Claudia Herrera Morales indicó que con esta acción se tiene la intención de preservar y potenciar esta tradición en la capital sobre todo en el barrio del Alto, en donde dijo que surgió este carnaval.

“Nosotros sí quisiéramos a través de la documentación generar está declaratoria del Huehue como patrimonio inmaterial del estado de Puebla, y el del barrio del Alto, porque es aquí donde nace el carnaval tradicional de la zona Centro”, comentó.

Por ello, han solicitado ayuda de antropólogos o historiadores para validar el proceso y conformar un expediente que sustente la petición y llevarlo con los diputados del Congreso del Estado a fin de gestionar la denominación parauna de las máximas expresiones de apropiación del espacio público.

Anuncian actividades para el 6to festival

Con actividades culturales y talleres, del 8 de febrero al 1 de marzo 2020 se llevará a cabo el 6to festival de Huehues con 14 actividades donde se festejará este carnaval y con una espera de 20 mil asistentes y la participación de 25 cuadrillas de barrios, juntas auxiliares y colonias de Puebla y otras de San Pedro Cholula, Huauchinango y del estado vecino, Tlaxcala.

El titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura del estado de Puebla (Imacp), Miguel Ángel Andrade Torres aseguró que se trabajará de manera coordinada con las autoridades de seguridad para evitar conflictos o alguna tragedia, ya que hay quienes desvirtuan esta tradición y celebran más allá del desfile tradicional que se realizará el 16 de febrero.

A su vez,  hizo un llamado a evitar el prejuicio sobre el convite de huehues y el carnaval “estamos promoviendo el conocimiento, es una tradición comunitaria en la que participan niños, jóvenes y adultos”.

De tres mil a 15 mil pesos puede invertir una persona para un disfraz de Huehue, siendo las mascaras y las plumas lo más costoso. El presidente de la Asociación Angelopolitana de Huehues, Raúl Bravo Flores refirió que incluso una máscara de las que se tallaban antes en madera colorín y ojos de vidrio costaban hasta 11 mil pesos, ahora se fabrican las de fibra de vidrio que hay desde 600 pesos.

«Se dice que los Huehues salían a bailar por burla a los cacíques de hace tiempo, que no los dejaban participar, hacían sus fiestas en las haciendas y como burla a ellos se vestían con las máscaras de rasgos españoles y así empezó el carnaval», relató a este medio, Fernando Ramos Romero, quien participa en esta tradición desde el 2001.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos