Pete Buttigieg es la sorpresa en el caucus de Iowa: lideró elección del candidato demócrata por sobre Bernie Sanders

Buttigieg es alcalde de una pequeña ciudad de Indiana. Alcanzó 26,9% de los votos por sobre un 25,1% de los sufragios que recibió Bernie Sanders.

Por Ángel Mendoza

Pete Buttigieg, un alcalde de una pequeña población de Indiana, y de 38 años, fue la sorpresa en el caucus de Iowa. Alcanzó 26,9% de los votos por sobre el 25,1% que recibió Bernie Sanders,  en el primer paso para la selección del candidato presidencial demócrata en Estados Unidos. Ha destacado su acercamiento a la comunidad hispana.

Buttigieg, alcalde de South Bend (una ciudad de 100.000 habitantes), es el más joven de los aspirantes demócratas y es abiertamente homosexual, han informado medios norteamericanos, entre ellos la revista Time. Lo separan de Sanders 40 años de edad. El senador, de 78 años, se ha declarado abiertamente socialista.

Pete Buttigieg junto a su esposo El precandidato ganador del caucus en Iowa (izquierda) / Twitter @PeteButtigieg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambos son, eso sí, los llamados outsiders. El otro favorito en las encuestas antes del caucus, el exvicepresidente del período de Barack Obama, Joe Biden, quedó lejos de la punta con un 15,6% de los sufragios.

Buttigieg sorprendió en resultados

Los caucus de Iowa fueron calificados por medios como "auténtica confusión". Los resultados llegaron tarde, 24 horas después, y solo se había escrutado el 62% de los votos. Sin embargo, los números reflejaron la tendencia de la opción del alcalde de South Bend.

"Los resultados de esta noche no solo representan una sorprendente victoria para nuestro movimiento, sino que validan el mensaje de pertenencia que nos trajo aquí. Si cree que una visión nueva y mejor puede lograr un día mejor, únase a nosotros", escribió Buttgieg en twitter ante los resultados.

En su cuenta en twitter, el ganador del caucus de Iowa se define como veterano de Afganistán y esposo.

Iowa no define nada, solo 41 delegados

Las asambleas partidarias de Iowa son importantes porque definen el arranque de la campaña y por el poder mediático que tienen, pero su resultado no define nada. En el caucus de 2016, el senador por Texas, Ted Cruz, le ganó a Donald Trump y Sanders y Hillary Clinton entablaron un empate.

El próximo caucus será en New Hamsphire, el 11 de febrero; Nevada, el 22 de febrero; y Carolina del Sur el 29 de febrero. Justo en un mes ocurrirá el llamado Súper Martes: el 3 de marzo será la elección simultánea en 15 estados. Entre el 13 y el 16 de marzo se realizará la convención Demócrata, en Milwaukee Wisconsin.

El caucus de Iowa es el pistoletazo para la carrera presidencial de Estados Unidos 2020

La elección regional del candidato demócrata se realizará este lunes en el caucus de Iowa. Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren van a la cabeza de las encuestas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo