Láser verde causó daños irreversibles en los ojos a niño de 12 años que miró fijamente la luz

El niño, de 12 años, miró la luz láser apenas unos segundos. Fue internado en un hospital oftalmológico de Córdoba, España.

Por Ángel Mendoza

Por mirar un láser fijamente un niño, de 12 años, quedó con irreparables daños en los ojos. Fue internado en un hospital oftalmológico de Córdoba, en España, donde le diagnosticaron una quemadura en la mácula, una zona de la retina.

En el examen que le practicaron, los médicos diagnosticaron "una grave quemadura accidental en la mácula, centro visual de la retina, en ambos ojos, tras la exposición a un puntero láser verde". Así informó la oftalmóloga Consuelo Spínola, del Hospital La Azurrafa, en Córdoba, donde fue internado.

Los médicos del centro de salud alertaron sobre el uso de estos instrumentos electrónicos  que son vendidos libremente en tiendas de tecnología y que, bajo ningún concepto, deben ser apuntado el láser a los ojos.

Una mancha oscura al ver el láser

El niño contó a los médicos que "apenas comenzó a mirar la luz, veía una mancha oscura central que le impedía distinguir los detalles", agregó el reporte de la clínica.

Las secuelas que sufrió el niño son "irreparables", y la afectación le impedirá "llevar una vida normal en adelante", agregó la especialista Spínola.

Niño sufre daños irreparables en los ojos al mirar fijamente un láser La oftalmóloga muestra el sitio de la lesión / Hospital La Azurrafa

 

 

 

 

 

 

 

 

"Las máculas de las retinas en ambos ojos quedaron severamente dañadas", dijeron.

Las autoridades del hospital invitan a los padres a mantenerse alerta y tener estos artefactos fuera del alcance de los niños por el riesgo que pueden conllevar.

Puede suceder con cualquier tipo de láser

Aunque el aparato que utilizó el niño emite un rayo de luz verde, la médica Spínola informó que "puede ocurrir con cualquier tipo de láser que se apunte a los ojos".

La mácula es el centro de la visión, donde se ubica el mayor número de neuronas que permiten la visión.

¿Qué cosas no podrá ver el niño? Los detalles de actividades como la lectura, los rasgos de los rostros de las personas. "Se puede aplicar un tratamiento con antiinflamatorios, pero las consecuencias son permanentes", explicó la doctora.

Alan y Emmanuel, dos rostros de la explosión en Tlahuelilpan

Aunque resultaron gravemente quemados en el 80% de sus cuerpos, ambos tienen ganas de seguir con sus estudios

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo