Anular ‘puentes largos’ como quiere AMLO traería pérdidas superiores a 14 mmdp

Los llamados "fines de semana largos" o "puentes" buscan fomentar la convivencia familiar y, al mismo tiempo, impulsar el turismo interno.

Por Miguel Velázquez

La anulación de los puentes largos por fechas cívicas que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador al Legislativo al término del actual ciclo escolar, implicaría una merma de 14 mil 841 millones de pesos al turismo.

La cifra corresponde a recaudado tan sólo en los también llamados fines de semana largos de 2019 y el de este mes de febrero de 20020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

En el marco de la conmemoración por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución mexicana, el presidente argumentó que la decisión es para que no se olvide el verdadero significado de las fechas históricas como el 21 de marzo, natalicio del ex presidente Benito Juárez, y el 20 de noviembre por la Revolución Mexicana.

“Sé que esto va a generar alguna polémica, pero considero que el que no sabe de donde viene nunca va a saber para donde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es maestra de vida, la ética”, reconoció durante su conferencia matutina.

López Obrador lamentó que en sexenios anteriores quedaran olvidadas las fechas históricas y sólo se fijara la atención en los ‘puentes’ vacacionales.

“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas, los niños de las escuelas hasta de secundaria hablan de los ‘puentes’, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder”, enfatizó.

Hoteleros condenan desaparición de fines de semana largos

Tan sólo con motivo del pasado fin de semana largo se estimó que más de un millón de personas saldrían de vacaciones.

Derrama económica

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo existen fines de semana largos: el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo. También el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre. Aquí dejamos a derrama económica que dejaron esas tres fechas y el primer puente largo de este 2020 que suman 14 mil 841 millones de pesos:

  • 5 de febrero de 2019: 2 mil 351 mdp
  • 20 de marzo de 2019: 3 mil 586 mdp
  • 20 de noviembre de 2019:  4 mil 904 mdp
  • 5 de febrero de 2020: 4 mil mdp

De 1.3 a 1.8 millones es el flujo de turistas promedio de los puentes largos.

Hace 14 años hace se cumplirán el 17 de enero próximo de que dio a conocer el esquema de fines de semana largos, con la modificación al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

Con propuesta de AMLO sólo habría 4 ‘puentes’ durante los próximos 5 años

En 2006 entraron en vigor las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer tres fines de semana largos en el año.

¿Cómo le va a México en turismo?

  • Estos son algunos de los resultados registrados en materia de turismo durante 2019:
  • 44 millones 722 mil turistas internacionales llegaron al país, lo que representó un crecimiento de 8.3%, comparado con 2018.
  • Hubo una derrama económica de 24 mil 817 millones de dólares, 10.2% más que en 2018.
  • Se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, con lo que se llegó al inventario nacional de 830 mil habitaciones; incremento de 2.7%.
  • 23 mil 232 establecimientos de hospedaje en el país, cantidad 3% mayor a la registrada en 2018.
  • Se generaron 243 mil nuevos empleos directos, con lo cual la planta laboral del sector llegó a los cuatro millones 431 mil plazas laborales, 5.8 % más que en el año previo.

Proyectos a futuro

El titular de Sectur señaló que existe una gran diversidad de proyectos turísticos en cartera. Están repartidos en los 32 estados del país y en conjunto ascienden a 287 mil 669 millones de pesos. Estos generarán la construcción de 90 mil 300 nuevos cuartos de hotel; además de la creación de 79 mil empleos directos.

Las entidades donde más se concentra esta inversión son: Nayarit, Quintana Roo, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo