Anuncian inversión en el aeropuerto tapatío; mientras tanto siguen las protestas

Mientras la operadora de la terminal aérea anunció sus proyectos de expansión, ejidatarios retomaron sus protestas; señalan que no los dejarán si no los indemnizan

Por Héctor Escamilla

Dos realidades en un mismos día. Directivos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) operadores del aeropuerto de Guadalajara, anunciaron su paquete de inversiones para la terminal aérea durante los próximos cinco años: destacan 12 mil millones de pesos para la ampliación de la terminal aérea, la edificación de un hotel e incluso la construcción de la segunda pista.

Mientras los directivos daban a conocer esta información, los ejidatarios de El Zapote, que según una resolución judicial son los legítimos dueños de los terrenos donde se ubica la terminal, retomaron sus marchas por la carretera a Chapala, pues denuncian incumplimientos de la empresa para indemnizarlos por las 305 hectáreas donde se construyó la terminal aérea. Reafirmaron este miércoles que mientras no se realice su pago, de más de mil 300 millones de pesos, ellos no cederán ninguna propiedad para la ampliación.

El GAP desde el semestre pasado logró un acuerdo con terratenientes del ejido de Santa Cruz del Valle, pero para construir la segunda pista, requieren de los terrenos de El Zapote. A voz de Nicolás Vega Pedroza, dirigente de los ejidatarios de El Zapote, la venta de las hectáreas que necesitan para sus proyectos está condicionada al pago de los terrenos previos.

La resolución judicial también impide al GAP realizar obras de cualquier tipo en el terreno del aeropuerto.

Aunque desde el 15 de enero están a la espera de una propuesta de convenio donde finalmente se resolvería el tema del adeudo, a más de dos semanas, los ejidatarios acusan que sólo les han dado largas. “Ante el incumplimiento del Grupo Aeroportuario del Pacifico (GAP) a los acuerdos tomados con autoridades federales, y las triquiñuelas y artimañas tanto legales como de engaños realizadas por este grupo empresarial, los ejidatarios nos vemos en la necesidad de reactivar las marchas para exigir el cumplimiento a los convenios establecidos en la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y representantes del concesionario del Aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara”, denunciaron los ejidatarios.

El director del GAP, Raúl Revueltas, señaló que en ningún momento ellos han firmado un convenio con el ejido de El Zapote y que todo el proceso de negociación lo han realizado las autoridades federales, quienes esperan resuelvan el conflicto lo antes posible. Adelantó que las primeras obras que se plantean serán en terrenos de Santa Cruz del Valle que ya son de sus propiedad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo