Noticias

Hoteleros condenan desaparición de fines de semana largos

Tan sólo con motivo del pasado fin de semana largo se estimó que más de un millón de personas saldrían de vacaciones.

El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH– Hoteles Por México), Braulio Arsuaga Losada, rechazó la propuesta que hizo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar los fines de semana largos, conocidos como puentes vacacionales. 

En una carta enviada al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expuso que el gremio empresarial al que representa rechaza de forma categórica esa propuesta, ya que tendría diversas afectaciones a la industria de hospedaje.

“El 29 de enero pasado, usted informó que para el periodo vacacional del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, fin de semana largo que celebra el Aniversario de la Constitución Mexicana, saldrían de viaje alrededor de un millón 600 mil vacacionistas. Producto de ello, la ocupación hotelera registraría un incremento de 62.7 por ciento y dejaría una derrama económica cercana a los cuatro mil millones de pesos”, expuso.

En su mensaje, el empresario afirmó que los fines de semana largos representan un ingreso importante para hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y servicios relacionados con la industria del descanso.

Asimismo, el presidente de la ANCH destacó que la instalación de los puentes vacacionales fue una propuesta que nació desde la iniciativa privada en 2006, para incentivar el turismo en México.

Los cuales han generado grandes beneficios a la industria, como el mismo secretario lo ha reconocido.

“A nombre de la ANCH – Hoteles Por México, le solicitamos frenar esta modificación que planea enviar el presidente López Obrador, a fin de respaldar y salvaguardar al sector turismo, cuya actividad actualmente representa casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país y genera 3.8 millones de empleos”.

Los fines de semana largos nacieron a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último