En menos de dos años, “parchan” 15 veces constitución de la CDMX

Diputados locales coinciden en que han trabajado lento y se han quedado cortos en la promulgación de las leyes secundarias

Por Omar Díaz

 

En menos de dos años, la Constitución Política de la CDMX ha sido “parchada” en 15 ocasiones por los diputados locales.

Este 5 de febrero se conmemoró el tercer aniversario de la promulgación de la Carta Magna capitalina, la cual entró en vigor el 17 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha, los legisladores comenzaron a realizar adecuaciones, la primer modificación que hicieron fue cambiar la fecha de algunos artículos transitorios, pues fue muy poco el tiempo que dieron los diputados constituyentes para la entrada en vigor del Consejo Judicial Ciudadano, la Sala Constitucional y la Fiscalía General de Justicia.

Por ejemplo, en el documento original la Fiscalía tenía que entrar en funciones a más tardar el 31 de mayo de 2019; sin embargo, se modificó esta fecha para que fuera hasta el 10 de enero de 2020.

Sheinbaum cancela deuda a desarrolladores del Parque La Mexicana

Pese a que no hay daño patrimonial, porque no se erogó ningún peso, el caso pasó a la Contraloría General capitalina.

En este sentido, otro de los cambios a la constitución, que además fue muy mediático, fue la modificación del Artículo 44 para que la actual fiscal, Ernestina Godoy, pudiera llegar al cargo.

En el documento que aprobaron los diputados constituyentes se señalaba que uno de los requisitos para ser fiscal era no haber estado en una diputación local cuando menos tres años antes al inicio del proceso de selección, pero los legisladores bajaron este requisito a sólo un año para que Godoy pudiera participar y ganar.

Constitución maltratada

Al respecto, el diputado Jorge Gavió expuso que el 24% de la constitución ha sido modificado y que algunos de estos cambios eran necesarios y otros no tanto, pero la mayoría los aprobó.

“Se apostó por una constitución viva, sigue viva, pero la han maltratado mucho. La pregunta sería: ¿Es mejor la Constitución que tenemos actualmente que la que nos legaron los constituyentes? ¿Hay más democracia en esta ciudad con cada modificación que se hace o sólo se ha manipulado a través de factores reales de poder?”, apuntó.

Por lo anterior, pidió a sus compañeros diputados proteger la constitución y evitar caer en la tentación de convertirla en un documento a modo en donde no haya pesos ni contrapesos, ni respeto por los órganos autónomos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local y ex diputado constituyente, Mauricio Tabe, apuntó que el Poder Legislativo y Ejecutivo se han quedado cortos al retrasar la aprobación de las leyes secundarias, y al no implementar políticas y programas, así como en asignar recursos para garantizar los derechos a los capitalinos.

En este sentido, el diputado Miguel Ángel Salazar destacó que a tres años de la promulgación de la Carta Magna en la CDMX, se ha avanzado de manera muy lenta en la creación de instituciones jurídicas y del andamiaje jurídico que permita cristalizar o regular de manera clara los vastos derechos humanos contenidos en este documento.

“Sin dejar de mencionar algunas modificaciones a la misma constitución que ha sido un tanto controvertidas y que sin embargo han procedido… Sin duda el reto ha sido mayor y creo que este Congreso ha quedado a deber mucho con esta constitución, pero yo quisiera conminar a mis compañeras y compañeros a que trabajemos este año arduamente para que logremos las metas y los objetivos establecidos en nuestra constitución”, sostuvo.

Estos cambios continuarán, pues ya se encuentran en comisiones varias iniciativas para modificar diversos artículos de la constitución capitalina, por ejemplo en espacio público, revocación de mandato y alcaldías.

Cambios:

  • Artículo Décimo Primero Transitorio
  • Artículo Décimo Sexto Transitorio
  • Artículo 6
  • Artículo Octavo Transitorio
  • Artículo Décimo Quinto Transitorio
  • Artículo Décimo Octavo Transitorio
  • Derogación de artículos invalidados por la SCJN
  • Artículo 13
  • Artículo 44
  • Artículo 48
  • Artículo 30
  • Fe de erratas al Artículo 30
  • Artículo 35
  • Artículo 37
  • Artículo Vigésimo Tercero Transitorio

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo