Noticias

Ratifican inhabilitación por 10 años de Emilio Lozoya

La Función Pública destacó que este resultado es histórico, ya que es la primera vez que se inhabilita a un ex diestra de una paraestatal.

La inhabilitación de 10 años impuesta a Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue ratificada por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra.

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, aseguró secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

Los magistrados del Tribunal determinaron que esta sanción, impuesta en mayo de 2019, está apegada a derecho, lo cual la mantiene firme en tanto no haya una resolución en contrario.

Irma Eréndira Sandoval aseguro que la sanción fue resultado de las acciones que se emprendieron para combatir la impunidad, tras un procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin proporcionó información falsa en su declaración patrimonial, ya que en más de una ocasión omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

“Esta sanción se suma a las acciones de combate a la corrupción y a la impunidad que en los más altos niveles ha desplegado la Secretaría de la Función Pública, entre las que se encuentran la inhabilitación a una ex secretaria de Estado, la destitución del directivo de una filial de Pemex y multas resarcitorias por más de siete mil 700 millones de pesos”, concluyó Sandoval.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos