Mundo

Israel responde a fuego de cohetes y ataca a Hamas en Gaza

La Franja de Gaza ha tenido meses de calma relativa como parte de una tregua informal entre Hamas e Israel, pero las tensiones aumentaron esta semana

Israel atacó el miércoles de madrugada varios objetivos de Hamas en Gaza, en respuesta a los cohetes lanzados durante la noche hacia comunidades israelíes, según indicó el Ejército. Las hostilidades han repuntado desde que el gobierno de Estados Unidos presentó su plan para Medio Oriente, que los palestinos rechazaron de plano.

El Ejército dijo haber atacado un centro de fabricación de armas de Hamas. No se reportaron víctimas en Gaza. Los lanzamientos de cohetes transfronterizos y globos con explosivos desde territorio controlado por Hamas han aumentado, al igual que las protestas violentas en Cisjordania.

La Franja de Gaza ha tenido meses de calma relativa como parte de una tregua informal entre Hamas e Israel, pero las tensiones aumentaron esta semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentara su plan, muy favorable a Israel.

El plan permitiría a Israel anexionarse todos los asentamientos judíos en Cisjordania, así como el estratégico valle del Jordán. Ofrece a los palestinos un autogobierno limitado en Gaza, zonas de Cisjordania y algunas zonas poco pobladas de Israel a cambio de cumplir una larga lista de condiciones. Los palestinos, al igual que buena parte de la comunidad internacional, ven los asentamientos en Cisjordania y el anexionado Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días, como ilegales y un importante obstáculo para la paz.

Hamas había frenado el fuego desde Gaza y reducido las protestas semanales junto a la frontera, que a menudo se tornaban violentas. A cambio, Israel redujo el bloqueo impuesto a Gaza después de que el grupo armado arrebatara el control del territorio a la Autoridad Palestina en 2007.

Protestas y amenazas contra el plan de Trump e Israel

Hamas rechazó el plan de Trump y prometió que “todas las opciones están abiertas” en respuesta a la propuesta, pero se cree que el grupo no busca otra guerra con Israel.

En Cisjordania se han registrado protestas en los últimos días contra la iniciativa de Trump, en las que se quemaron banderas estadounidenses e israelíes y retratos de Trump y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Se han lanzado bombas incendiarias a las tropas israelíes, una de las cuales explotó sobre un soldado que sufrió heridas leves. El Ejército israelí ha dado órdenes de “contener” las protestas y no responder con fuerza por temor a que cualquier baja palestina pueda desencadenar más violencia.

Tras la última ronda de cohetes, el Ejército dijo que ve el incidente con “gran seriedad y está preparado para varios escenarios”.

También el miércoles, la Autoridad Palestina anunció que dejaría de comprar verduras, frutas, bebidas y agua mineral israelí, agravando una guerra comercial iniciada en septiembre cuando los palestinos decidieron dejar de importar ternera de Israel.

Boicot de productos

Las autoridades palestinas afirmaron que la mayor parte de las 120 mil cabezas de ganado que adquirían los palestinos ya habían sido importadas por Israel, de modo que preferían comprárselas directamente a otros países. Sin embargo, es probable que los palestinos estén intentando reducir la dependencia de su economía de Israel.

Poco después del anuncio en septiembre, los ganaderos israelíes registraron un descenso en sus ventas y presionaron a las autoridades israelíes para que tomaran medidas. El ministro israelí de Defensa, Naftali Bennett, respondió vetando la ternera israelí y otros productos, haciendo que los palestinos ampliaran también su boicot.

La última decisión de las autoridades palestinas pretende presionar a Israel para que revoque su prohibición a la importación de verduras, indicó el ministro palestino de Economía, Khaled al-Osaily. La Autoridad Palestina importa cada año frutas y verduras israelíes por valor de unos 300 millones de dólares, y exporta unos 55 millones de dólares.

“Les dijimos que esta decisión es una respuesta a la decisión israelí y será revocada en el momento en el que ellos cedan”, dijo Al-Osaili. “Hemos escogido estos productos porque tenemos una alternativa o podemos vivir sin ellos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos