Con propuesta de AMLO sólo habría 4 'puentes' durante los próximos 5 años

En 2006 entraron en vigor las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para establecer tres fines de semana largos en el año.

Por Diego Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá terminar con los “puentes” o fines de semana largos, para dar prioridad a las fechas históricas más importantes del país y que sean conmemoradas en el día que corresponde.

¿Cómo afectará a la industria turística acabar con los "puentes"?

Los llamados "fines de semana largos" o "puentes" buscan fomentar la convivencia familiar y, al mismo tiempo, impulsar el turismo interno.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, existen tres puentes o fines de semana largos:

  • El primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • El tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre.

Estas modificaciones entraron en vigor el 17 de enero de 2006, durante el último año de gobierno de Vicente Fox Quesada.

De volverse a modificar este artículo, como anunció López Obrador, los puentes que habría de 2021 a 2025 con motivo de la promulgación de la Constitución de 1917, sólo ocurrirían en 2021 y 2024, cuando esa fecha cae los días viernes y lunes, respectivamente. Mientras que en 2022 sería sábado; 2023, domingo y 2025, miércoles.

En el caso del natalicio de Benito Juárez, sólo habría un fin de semana largo hasta 2025, cuando esa fecha corresponde a viernes; en 2021 se conmemoraría en sábado; 2022, domingo; 2023, martes y 2024, jueves.

Anuncia López Obrador eliminación de ‘puentes’ por días festivos

El mandatario informó que propondrá reformas, que entrarían en vigor el próximo ciclo escolar, con el fin de revivir las fechas históricas.

Y con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana durante los próximos cinco año habría sólo un puente en 2023, cuando esa conmemoración cae en lunes. Los otros cuatro años se celebraría en 2021, sábado; 2022, domingo; 2024, miércoles y 2025, jueves.

“Terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo desde Palacio Nacional.

Indicó que las reformas entrarían en vigor a partir de julio y que hechos históricos como la Independencia y el aniversario de la Revolución se conmemorarían el mismo día, es decir, no se recorrería la fecha para dar lugar a un ‘puente’ vacacional.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo