Noticias

Voto latino: Puerto Rico, migración, salud y seguridad social en la oferta de los demócratas Buttigieg y Sanders

Los dos primeros en los resultados del caucus de Iowa tienen en la mira el inmenso voto latino: 29 millones de votantes

Al voto latino en Estados Unidos se le ofrece Puerto Rico, reformas de salud y seguridad social, y migración. Estos son los tres platos fuertes de los candidatos Pete Buttigieg y Bernie Sanders, los dos demócratas que llegaron primeros a la meta en el caucus de Iowa.

En ambos sitios en internet, las campañas permiten leer el contenido en español. Este es un primer acercamiento a la amplia comunidad del voto latino que se acercará a las urnas el próximo noviembre.

Mejorar los accesos a la salud, a la seguridad social, y la eliminación de requisitos para la adquisición de pólizas de seguros, así como la revisión de los costos de los medicamentos están en la oferta al voto latino de ambos candidatos.

PUERTO RICO: CLAVE EN LA OFERTA AL VOTO LATINO

En el tema Puerto Rico, Pete Buttigieg, quien fue la sorpresa en el caucus de Iowa, es más arriesgado. Ofrece “representación para Puerto Rico”. La isla, con estatus de Estado Libre Asociado, tiene una representante delegada en el Congreso de los Estados Unidos, que no tiene derecho a voto.

Bernie Sanders es más moderado en ese tema. Su apartado referente a la isla se titula “Empoderar a Puerto Rico”, pero no se refiere a representación política. Habla de inversión económica para reconstruir los daños de los huracanes recientes, “alivio de la deuda y sólida red de seguridad social”.

La representante de Puerto Rico en el Congreso es la republicana Jenniffer González quien ha pedido, en reiteradas oportunidades, el cambio de lo que califica como “estatus colonial” de la isla, como informó la agencia española EFE en 2018.

Voto latino 2020
Jenniffer González, representante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos

CAMBIOS EN MIGRACIÓN

Buttigieg pone el ojo sobre la migración y, sin ambagues, ofrece la creación de “un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de personas indocumentadas que llaman a este país, su hogar”, se cita de su oferta electoral al voto latino.

El comando del alcalde de South Bend sabe que no todos son latinos, pero ofrece un dato adicional. Calcula que los latinos representan el 44% de la población inmigrante y que “millones de latinos viven en hogares de estatus mixto, donde uno o más miembros no son ciudadanos estadounidenses”. Buttigieg apunta a acelerar la reunificación familiar, y a eliminar algunas formas de alivio de inmigración fuera de los tribunales.

El programa de Sanders no apunta directamente a los latinos pero ofrece, directamente, “instituir moratoria sobre deportaciones, desarrollar política humana para quienes buscan asilo, reorganizar y reformar la ICE y la CBP, y el desmantelamiento de los centros de deportación y centros de detención”.

Sobre este tema, el equipo de Sanders califica estos centros como “crueles e inhumanos”, además de ofrecer la reunificación de las familias que han sido separadas.

TE RECOMENDAMOS VER

[mediastream url=»640″ player=»5be44ec36c118d0dfbf84b1e» ]

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos