Darán seguimiento a afectados por la contaminación del Río Santiago

Después de la gira por la cuenca, autoridades afirman cumplimiento de 85% de la macrorrecomendación emitida en 2009 para el saneamiento; el gobernador afirma que limpieza del río va para largo

Por Héctor Escamilla

Después del recorrido que realizaron autoridades estatales con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) por la cuenca del Río Santiago, este jueves el Ejecutivo presentaron un informe sobre los pendientes y avances del saneamiento y la estrategia integral para su conservación, aunque reconoce el gobernador Enrique Alfaro, es un tema que va para largo.

La coordinadora general de Gestión del Territorio, Patricia Martínez informó que ya se cumplió 85% la macrorecomendación de la CEDHJ emitida en 2019 sobre la polución en la cuenca.

29 empresas detectadas que tiran contaminantes por encima del parámetro permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) en sus aguas residuales. Hay empresas lecheras, automotrices, ferreteras, tequileras, de alimentos y agrícolas. Los datos se obtuvieron de un muestreo en 500 puntos del Río Santiago.

“Para quienes están esperando que este asunto se resuelva la semana próxima se van a quedar esperando. Es un proceso largo, complejo, incremental, que se tiene que construir de la mano de la ciudadanía” dijo el gobernador, quien por cierto, no realizó el recorrido completo por la cuenca del Río Santiago el pasado miércoles.

El mandatario mencionó que un comisión de Jalisco se reunirá mañana con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llegar a acuerdos sobre el Río Santiago y que la federación coordine los esfuerzos de los estados ubicados en la cuenca Lerma-Santiago-Pacifico.

Alfaro, adelantó que se busca crear un fondo para reparación del daño de los pobladores afectados, bolsa que en un inicio sería de 110 millones de pesos.

Tras la exposición del histórico de la contaminación y diagnóstico de esta cuenca, secretarios y coordinadores de gabinete, informaron que la estrategia integral de recuperación en un Área de Intervención Prioritaria que integra a 18 municipios de los ríos Santiago y Zula.

Las acciones se trabajan desde diversos ejes transversales que involucran a diversas secretarías: gobernanza, ciudadanía sustentable, patrimonio natural, equipamiento y servicios, y fuente de desarrollo.

Revisarán salud de niños en la zona de afectación del Río Santiago

Durante la presentación del informe, la Secretaría de Salud informó realizará un tamizaje a 24 mil menores que habitan en los municipios de El Salto, Juanacatlán, Ocotlán, Poncitlán y Chapala y que su salud se encuentra en riesgo por su cercanía y consumo de agua procedente del río, uno de los más contaminados de México.

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren señaló que revisarán la presencia de metales pesados en la sangre de los infantes. Explicó que 11 de los 35 centros de salud ubicados en el área de influencia ya han sido certificados para la atención de estos menores de edad.

“Va a consistir es en hacer inicialmente una muestra de orina en los niños, para hacer una determinación de proteínas. La proteinuria es uno de los marcadores iniciales y más sensibles de daño renal. Esto se estará haciendo inicialmente este año en los 24 mil niños que se había comentado. Esperamos que los resultados los podamos tener hacia fines de este año”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo