Noticias

Estados Unidos confirmó muerte de jefe de Al Qaeda en operación antiterrorista en Yemen

“Nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros con su muerte”, dijo la Casa Blanca.

El jefe de la organización terrorista Al Qaeda en la península Arábiga, Qasim al-Rimi, fue muerto en una operación militar. Se trató de un procedimiento «antiterrorista en Yemen». Así lo difundió la Casa Blanca en un comunicado en su cuenta en Twitter.

«Era fundador y líder de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP)», agrega el comunicado publicado este jueves.

Además, la Casa Blanca considera que la muerte de al-Rimi «degrada» a Al Qaeda. «Nos acerca a eliminar las amenazas de estos grupos  para nuestra seguridad nacional», se cita de la declaración.

TREINTA AÑOS DE MILITANCIA EN AL QAEDA

Informes de inteligencia de la Casa Blanca estiman la afiliación de Qasim al-Rimi a Al Qaeda en 1990, «trabajando en Afganistán a las órdenes de Osama Bin Laden».

Bin Laden reivindicó la autoría intelectual de los atentados del 11 de septiembre de  2001 contra objetivos civiles en los Estados Unidos.

También informa la Casa Blanca que Al Qaeda en la península Arábiga «cometió una violencia desmesurada contra civiles en Yemen y trató de conducir e inspirar numerosos ataques contra los Estados Unidos y nuestras fuerzas», dijo la Casa Blanca.

AUTORÍA DE ATENTADO EN FLORIDA

En relación con el comunicado y citando a Associated Press, Infobae destacó que Al Qaeda en  Yemen se adjudicó la autoría del ataque a tiros en el que murieron tres militares en la base naval de Pensacola (Florida) en diciembre pasado.

Al Qaeda
En la base naval de Pensacola se registró un atentado en diciembre pasado

El reporte señala que al-Rimi «se atribuyó la responsabilidad en el atentado de Pensacola en un discurso transimitido en un audio».

Además se informó que la recompensa por al-Rimi fue subida  en 2008. La diplomacia norteamericana ofrecía de 5 a 10 millones de dólares por su captura.

También estaba probada la  participación de al Rimi en el intento de ataque terrorista a un vuelo comercial en 2009. La aeronave viajaba de Amsterdam (Países Bajos) a Detroit, y el atacante llevaba los explosivos en sus calzoncillos.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos