Noticias

Esto se sabe de las extorsiones web en compra de autos en CDMX

Estas bandas delictivas se enfocan en publicar en diferentes páginas de internet, automóviles a precios bajos para atraer a sus clientes.

Durante 2019 se recibieron 139 casos por relacionados con delitos durante la compra y venta de autos por internet, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Salvador Guerrero Chiprés.

Guerrero Chiprés reportó que las plataformas donde ocurrió el primer contacto de los delincuentes con sus víctimas fue en Segunda Mano con el 68% de los casos, en Mercado libre con el 27% y en menor medida se registraron delitos originados vía Facebook.

Hasta el momento el grupo de inteligencia policial Börü de la CDMX ha desmantelado seis bandas relacionadas con 11 casos de extorsión, homicidio y robo de autos a través del portal de Segunda Mano.

Las capturas realizadas han sido gracias a la implementación de operativos donde los elementos de seguridad realizan seguimiento de estos perfiles para hacerse pasar por compradores y lograr la detención de los integrantes de estos grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó que estas bandas delictivas se enfocan en publicar automóviles a precios bajos para atraer a sus «clientes»  quienes suelen ser hombres entre 36 y 40 años de edad, el supuesto vendedor solicita un anticipo a sus víctimas, al recibirlo desaparece cortando la comunicación.

El 86.8% de estos robos se ha localizado en la CDMX, la alcaldía Gustavo A. Madero tiene el registro el 18% de estos delitos, Iztapalapa registra el 17%, le siguen las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán con el 10% respectivamente y finalmente la Cuauhtémoc con el 9% de estos casos.

Otra forma de operar de estos defraudadores es: fingen el interés en el automóvil anunciado por alguna de las plataformas, se hacen pasar por clientes potenciales, al momento de negociar con el vendedor (que en este caso será la víctima) el supuesto comprador lo convence de verse en un lugar solitario para despojarlo de sus pertenencias o en ocasiones los defraudadores realizan en trato por medio de una transferencia bancaria o con el pago de un cheque (sin fondos) un viernes por la tarde para que la víctima se de cuenta del delito hasta el lunes cuando ya no tiene manera de contactar al delincuente.

Lee la historia completa aquí

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos