IMSS ratifica tope de 25 salarios mínimos en pensión de trabajadores

El Consejo del IMSS determinó mantener su política en materia de pensiones, por lo que lo establecido por la Corte no modifica nada.

Por Monserrat Vargas

En sesión extraordinaria, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezado por el director general, Zoé Robledo, ratificó por unanimidad el criterio para mantener como límite superior de cotización 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones de los trabajadores.

Aclara la SCJN que su resolución no altera régimen de pensiones

A través de un comunicado el máximo tribunal del justicia del país aclaró el tema sobre la contra tesis que dio a conocer a finales de enero

Lo anterior, respalda las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, el martes pasado aseguró que no bajarían las pensiones de los trabajadores -a 10 salarios mínimos- como se difundió en algunos medios, pues la resolución de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no era de aplicación general.

Es decir, el Consejo del IMSS determinó mantener su política en materia de pensiones y la decisión de la Corte no modifica el criterio del Instituto.

Para cumplir con el acuerdo, durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias.

Votación unánime

La votación, en la sesión celebrada este miércoles, fue unánime. Estuvieron presentes los consejeros del sector patronal: Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.

Por parte del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.

Las direcciones normativas del IMSS se comprometieron a brindar el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos del criterio.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo