A 'Popeye' lo persigue la polémica después de muerto: escándalo por condolencias de jefe militar colombiano

Quien fuera jefe de los sicarios del Cartel de Medellín, en Colombia, conocido como alias 'Popeye', murió en Bogotá por un cáncer de estómago.

Por Ángel Mendoza

El escándalo persigue a 'Popeye' hasta después de muerto. Una polvareda se ha levantado en Colombia por la declaración del comandante general del Ejército de ese país. El jefe militar dio el pésame a la familia del sicario.

"Presento a la familia de 'Popeye' nuestras sentidas condolencias. Hoy ha muerto un colombiano, haya pasado en su vida lo que haya pasado (…) Lamentamos mucho la partida de Popeye", dijo el mayor general Eduardo Zapateiro.

Una declaración que ha sido condenada por el pasado de 'Popeye'. El sicario admitió haber asesinado a 300 personas y haber participado en 3.500 crímenes.

A 'Popeye' le gustaba mucho la vida pública que le granjeó su triste fama.  Escribió libros, logró acumular 1,21 millones de seguidores en su canal de Youtube y se calificaba como "la memoria histórica del Cartel de Medellín".

'POPEYE' ESTABA ORGULLOSO DE SER SICARIO

Le encantaban las cámaras y atraía a los periodistas. En una entrevista publicada por el portal de noticias Infobae, en 2017, 'Popeye' dijo: "Es un honor ser un bandido en Colombia con la clase política que tenemos".

Tuvo el valor de reunirse con figuras destacadas de la política colombiana, como María Carolina Hoyos, hija de la periodista Diana Turbay, célebre por su connotado secuestro y por morir de un balazo en medio de un operativo de rescate en 1991. La había capturado el Cartel de Medellín.

"Yo asumo la responsabilidad por los hechos del cartel de Medellín, yo soy la memoria histórica del cartel, fui mano derecha de Pablo Escobar (…) Yo siempre hablo con la verdad, y la verdad es mejor cruda (…) Su madre fue un vehículo para tumbar la extradición", le dice en la entrevista que transmitió en exclusiva Noticias Caracol.

El cartel fue una organización criminal que, bajo la mano macabra de Pablo Escobar Gaviria, llenó de terror a Colombia y al mundo. 'Popeye' afirmaba que él solo, se había encargado de perpetrar 300 homicidios, y haber colaborado en otros 3.500.

LAS VÍCTIMAS CÉLEBRES DE 'POPEYE'

Entre los crímenes en cuya planificación y ejecución admitió 'Popeye' estar involucrado están el del periodista y director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza (1986); el procurador general de Colombia, Carlos Mauro Hoyos (1987); el candidato presidencial Luis Carlos Galán (1989); y el comandante de la policía de Colombia, Valdemar Franklin (1989).

Al salir de la cárcel, 'Popeye' se hizo más notorio. Se tomaba fotos con sus 'fans', su vida fue llevada a una serie de televisión, publicó un libro y se dedicó a homenajear la memoria de Pablo Escobar en su canal Youtube.

A Alias "Popeye" en una foto de su cuenta en Facebook / Facebook John Jairo Velásquez Vásquez

TAMBIÉN RECOMENDAMOS VER

 

Los crímenes por los que se acusó a ‘Popeye’, sicario de Pablo Escobar

El nombre de ‘Popeye’ está vinculado con los asesinatos de jueces, periodistas, magistrados, políticos y policías en la época del terror de Escobar

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo