Ciudad

Buscan rescate exprés de animales maltratados en los hogares

La Brigada de Vigilancia Animal podrá rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales

Al día, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibe cinco denuncias por maltrato hacia los animales, la mayoría porque las mascotas se encuentran hacinados, encerrados o en condición de abandono dentro de un domicilio.

En la CDMX, la instancia encargada de combatir este tipo de maltrato es la Brigada de Protección Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); sin embargo, esta autoridad no puede recatar a las mascotas de inmediato cuando se encuentran en una vivienda hasta cumplir con una serie de requisitos, esto para respetar la inviolabilidad de los hogares, aunque esta situación prolongue el maltrato y agonía de las mascotas.

Para evitar perder tiempo y actuar de inmediato, diputados locales de Morena buscan modificar la Ley de Protección a los Animales de la CDMX para facultar a la brigada a rescatar de inmediato a un animal que sufra maltrato dentro de un domicilio.

La legisladora Leticia Varela explicó que los responsables de la brigada entrarán a los hogares cuando haya datos ciertos y directos que demuestren que un animal sufre maltrato, lo anterior para evitar la consumación de un ilícito o cesar sus efectos.

“El delito de maltrato animal, por su especial naturaleza, es un delito continuado que entre más tiempo pase en hacerlo cesar, mayores lesiones irreparables ocasionan al que lo sufre. Es por ello la urgencia de la intervención de parte de las autoridades especializadas para impedir esta conducta”, comentó.

Recordó que el Artículo 13 de la Constitución Política de la CDMX reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que deben recibir un trato digno y las autoridades deben garantizar su protección y bienestar. Por lo anterior, dijo, se debe armonizar estos dos ordenamientos para asegurar que no haya violencia hacia las mascotas.

No se afecta la inviolabilidad

Al respecto, el abogado animalista José Luis Carranza explicó que esta iniciativa no vulneraría el derecho a la privacidad en los hogares, que es algo fundamental en México, pues este derecho termina cuando se comete otro delito dentro de un domicilio.

“A nivel judicial federal se ha determinado que algunos derechos humanos fundamentales pueden ser limitados cuando se transgreda otro derecho fundamental mayor, en este caso el maltrato animal está ligado al derecho a un ambiente sano”, comentó.

José Luis Carranza confío en que esta iniciativa pueda ser votada a la brevedad por el bien de las mascotas y no se “congele” como otras reformas que buscan el bienestar animal.

En 2019, la Fiscalía General de Justicia levantó 311 carpetas de investigación por maltrato animal, la mayoría de los casos se reportó en las alcaldías de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

En tanto, se han levantado 117 carpetas de investigación por robo de mascotas, principalmente en Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Denuncias por maltrato animal:

  1. Iztapalapa: 40
  2. Cuauhtémoc: 36
  3. Gustavo A. Madero: 34
  4. Coyoacán: 33
  5. Álvaro Obregón: 23
  6. Venustiano Carranza: 22

¿Qué dice la propuesta?

“Brigada de Vigilancia Animal tiene como funciones… Rescatar animales al interior de un domicilio al momento de que se esté cometiendo el delito de maltrato en contra de animales no humanos. Quien irrumpa deberá tener datos ciertos, derivados de una percepción directa, siendo determinante la urgencia del hecho, de modo que la intromisión se torne inaplazable, ya sea para evitar la consumación de un ilícito o hacer cesar sus efectos.”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos