Mundo

Suman 636 decesos por coronavirus; hay más de 31 mil contagios

Las autoridades trasladaron a la gente con síntomas leves a centros improvisados en deportivos, salas de exhibición y otros espacios públicos.

Las autoridades sanitarias chinas elevaron hoy el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31 mil 161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local, se habían registrado cuatro mil 821 casos graves, mientras que mil 540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314 mil pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186 mil siguen en observación.

Entre los decesos destaca el de un recién nacido en China se convirtió en la persona de menor edad infectada con el virus.

El bebé nació el sábado en Wuhan y dio positivo a la infección tras apenas 36 horas de vida, informaron las autoridades. Sin embargo, no está claro cómo se contagió exactamente.

“El bebé fue separado inmediatamente de la madre tras el nacimiento y ha estado bajo lactancia artificial. No hubo un contacto cercano con los padres, pero se le diagnosticó la enfermedad”, comentó Zeng Lingkong, director de enfermedades neonatales en el Hospital Infantil de Wuhan, a la televisora china.

Zeng agregó que otras madres infectadas habían dado a luz a bebés que dieron negativo, así que todavía no se sabe si el virus puede ser transmitido en el útero.

Aislamiento de pacientes

China terminó de construir el jueves un segundo hospital para aislar y atender a pacientes: un inmueble con mil 500 camas en Wuhan. Hace unos días, otro hospital construido rápidamente en la ciudad, que cuenta con mil camas, salas prefabricadas y cuartos de aislamiento, comenzó a recibir pacientes.

Las autoridades también trasladaron a la gente con síntomas más leves a centros improvisados en arenas deportivas, salas de exhibición y otros espacios públicos.

En total, más de 50 millones de personas están bajo una cuarentena virtual en la provincia de Hubei, el epicentro del brote, en una labor sin precedentes, y no probada, para controlar el brote.

En Hong Kong, trabajadores de hospitales que exigieron el cierre de la frontera con China continental, seguían en huelga por cuarto día consecutivo.

La gobernante de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que todos los viajeros que ingresen a la ciudad procedentes del territorio continental chino a partir del sábado serán puestos en cuarentena por 14 días, pero el gobierno se ha negado a cerrar la frontera por completo.

(Con información de AP y EFE)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último