Morella: la historia de la mujer que estuvo encerrada en un departamento durante 32 años

Impacto en Venezuela por el rapto de Morella y dos mujeres más, en Maracay. Mathias Salazar, el captor, está detenido.

Por Ángel Mendoza

Venezuela está impactada por el caso de Morella, una mujer que estuvo encerrada bajo amenazas de muerte durante 32 años. Ocurrió en un departamento de Maracay, capital del estado Aragua, a 120 kilómetros al oeste de Caracas.

En un trabajo exclusivo publicado por el medio digital Crónica Uno, se cuenta la sorprendente historia de la mujer. Morella estuvo encerrada en un departamento de la zona central de Maracay. Los vecinos sospechaban que algo raro pasaba en la vivienda, pero nadie denunció.

View this post on Instagram

Morella comenzó su relación con Mathías cuando tenía 17 años y él 23. La joven apenas había culminado el bachillerato. Su familia no lo quería porque ya se había mostrado agresivo. Un año después el hombre le propuso irse de Valencia con la excusa de “luchar por su amor”. . Llegaron a un hotel del estado #Aragua ya bajo amenazas de muerte. Al poco tiempo la llevó a otro donde permaneció entre seis y ocho meses, pero para no levantar sospechas la trasladó a una vivienda en el barrio La Coromoto y luego a otra en el sector Los Samanes. 18 años los pasó en Los Mangos. . Reporte en video de nuestra periodista @yohanamarra_periodista . Más información del #casomorella en www.cronica.uno

A post shared by Crónica Uno (@cronicauno) on

En medio del escándalo que produjo en Venezuela, la integrante de la subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, recriminó: "Si alguien ve la violencia, no puede ser silente, Si alguien ve y escucha un hecho de violencia, no puede fingir demencia", dijo.

OTRAS DOS MUJERES, VÍCTIMAS IGUAL QUE MORELLA

El impacto ha recorrido el país por la historia que comenzó en 1988. Un día antes de la nochebuena, el novio de Morella, identificado por Crónica Uno como Mathías Enrique Salazar Moure, la raptó. La citó en el terminal de pasajeros de Valencia (Carabobo) y se la llevó bajo amenazas.

La llevó entonces a un departamento del piso 4 en la torre C del conjunto residencial Los Mangos. Los edificios están ubicados entre la avenida Constitución y la calle Ricaurte, en pleno centro de la capital del estado Aragua.

Entre las órdenes que seguía Morella estaban no hacer ruido, ni acercarse a las ventanas. "Veía la televisión regional y oía la radio". No podía hacer ruido. Si algo se escuchaba fuera del apartamento, Salazar tenía la excusa perfecta: es la señora de limpieza.

EL MITO URBANO QUE ERA VERDAD

Cuando apareció la publicación en redes sociales, los vecinos dijeron que habían escuchado que "El Gordo Mathías" (como lo llamaban) tenía una mujer encerrada allí. Pero nadie investigó ni hizo nada.

El departamento de Los Mangos no fue el único sitio que conoció Morella con Mathías. Pasó por dos hoteles y otras dos viviendas. La amenaza de muerte era constante. Cuando comenzó su calvario Morella tenía
17 años, en una época donde no había redes sociales y las comunicaciones celulares eran un asunto inexistente en Venezuela.

Un sobrino de Morella, Óscar Hernández, contó que "está tan traumatizada que le da miedo hasta levantarse. Una vez, Mathías olvidó una llave, Morella la probó, intentando escapar, y al darse cuenta le dio una golpiza brutal". Entre amenazas y maltratos, Mathias logró lo que quería: mantenerla prisionera y aterrada.

EL ESCAPE

Pero el miedo no era más grande que el deseo de Morella de ser libre. Así que, el 24 de enero de 2020, Morella vio otras llaves en el apartamento. Mathías no estaba. Así que intentó y las cerraduras se abrieron. "En una oportunidad había escuchado en la radio un programa sobre violencia contra la mujer y memorizó la dirección del Instituto de la Mujer de Aragua", detalló el reporte.

No era mucha distancia. Apenas, 700 metros. Morella, seguramente asombrada, recorrió la distancia. Preguntaría a algún transeúnte, trataría de orientarse en una ciudad que se le mostraba distinta, 31 años después. Llegó a la sede pero, no la escucharon.

Una de ellas sí le creyó y la llevó al Ministerio Público. Comenzó a investigarse el caso. Este viernes fue rescatada otra mujer quien estuvo 34 años también raptada por Salazar. Los familiares de ella la creían fallecida: para ellos había desaparecido hace años.

OTRA VÍCTIMA

Mathias Salazar tenía otras tres víctimas. Su esposa, quien fue rescatada el viernes en una casa del sector El Limón, al norte de Maracay, y quien llevaba 34 años encerrada. También, otra mujer, a quien Mathías mantenía sometida en el mismo conjunto residencial pero en la Torre B. Desde allí podía vigilar a Morella.

Con esta última mujer tuvo una hija, que tiene 20 años. Acudió a la escuela porque Mathías la llevaba y la traía. "No me dejaba tener amistades y era muy agresiva", dijo la hija, quien estudia en la universidad.

Morella fue a su casa con su familia. Pidió ver Pocahontas (estrenada en 1995), habla en susurros y tiene desnutrición. En ese tiempo solo se alimentó con una dieta invariable: lentejas, arroz y huevos. Está viva, libre y Mathías está preso.

El Ministerio Público de Venezuela lo imputó por violencia sexual, inducción al suicidio y violencia psicológica.

RECOMENDAMOS VER

Ejecutaron a Abel Revill, el mexicano que masacró a su familia en Dallas en 2002

Abel Revill, de 47 años, pidió perdón a su familia política. "Gracias por perdonarme", fueron sus últimas palabras.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo