Vamos a ver quién es quién en atención médica: AMLO

En Guanajuato aseguró que la competencia entre los servicios de salud demostrará cuáles son los mejores servicios.

Por Diego Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México se veré “quién es quién” en materia de salud en el país, luego de que varias entidades decidieran no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y hacerse cargo de la atención médica de su población, como es el caso de Guanajuato, en donde se reunió con los pueblos Otomí y Chichimeco Jonaz.

Nada a ‘medias tintas’: AMLO a gobernadores del PAN sin Insabi

Aseguró que la mayoría de los estados aceptaron que el acuerdo fuera integral para dejar todas las facultades al gobierno federal.

“Si no hubo una adhesión de Guanajuato al Insabi, nosotros vamos a cumplir con el gobernador para entregarle todos los fondos que por derecho le corresponden; creo que es hasta mejor así, que algunos estados no haya aceptado, que voluntariamente hayan dicho que su sistema de salud es eficiente; esto es bueno, porque es como la democracia, es competencia y vamos a ver quién es quién en este tema”.

Previamente, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que la entidad sólo se coordinará con el Insabi, como lo establece la Ley General de salud, “pero como lo acordamos en Palacio Nacional, Guanajuato seguirá administrando su sistema de salud, gracias por otorgarnos esa confianza y como primer gran acuerdo anuncio se va a construir un hospital en Xichú”.

En cinco estados no estará garantizada la gratuidad en salud: López-Gatell

En total, 23 estados aceptaron la propuesta del Insabi y nueve rechazaron, de los cuales sólo en cuatro existe el esquema IMSS-Bienestar.

El Presidente también aseguró que se atenderá la demanda de los pueblos Otomí y Chichimeco Jonaz de terminar la pavimentación del camino a Atarjea, así como diversas acciones en Tierra Blanca, ya que es ahí en donde se tienen mayores índices de marginación en la entidad.

En su discurso, López Obrador destacó la cultura de los pueblos originarios en el país, por eso les pidió mantener sus costumbres y tradiciones, ya que esto no debe ser motivo de discriminación.

“Durante mucho tiempo, y todavía, se padeció de racismo, esto llevó a que muchos abandonaran sus tradiciones, costumbres, tradiciones, lenguas, cuando nos debemos sentir orgullosos de nuestras tradiciones. Los pueblos originarios de México son culturas milenarias, llenas de sabiduría, es un orgullo mantener nuestra identidad, si se recuperan las lenguas sería una cosa muy importante y que a nadie le avergüence, esto debe ser motivo de orgullo”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo