Noticias

Antártida registra temperatura récord: 18,3 grados en península norte

La medición la hizo la Organización Metereológica Mundial se basa en registros del Servicio Metereológico Nacional de Argentina que trabaja en la Antártida.

El calentamiento global del planeta avanza y la Antártida registró récord de calor este viernes, cuando se alcanzó una medición de 18,3 grados centígrados, según mediciones del Servicio Metereológico Nacional de Argentina.

La cifra récord anterior data del 24 de marzo de 2015. En esa fecha en el extremo norte de la península Antártida superó los 17,5 grados centígrados.

La división de noticias de la Organización de las Naciones Unidas difundió un reporte de la Organización Metereológica Mundial (OMM). El boletín destacó que «la comprobación de este registro en la Antártida es importante y ayuda a construir un escenario del tiempo y el clima en una de las últimas fronteras de la Tierra».  Agrega el reporte que, al igual, que el Ártico, «está escasamente estudiada en cuanto a observaciones y pronósticos meteorológicos».

CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA LA ANTÁRTIDA

La temperatura en la Antártida ha sufrido un aumento de casi tres grados centígrados en cincuenta años.  Esto ha provocado que la cantidad de hierro derretida se duplicara.

También, el informe de la ONU reseñó que la Antártida tiene una extensión de 14 millones de kilómetros cuadrados, es fría, ventosa y seca. La temperatura oscila en la costa en los -10 grados centígrados y en el interior desciende a los -60 grados. «La capa interior tiene 4,8 kilómetros de espesor, y contiene el 90% del agua dulce del mundo», se afirma.

Agrega el boletín que «si toda esa masa de hielo llegase a derretirse, el nivel de los mares aumentaría 60 metros». Eso conformaría un escenario catastrófico.

AUMENTA EXTENSIÓN DE LAS GRIETAS DEL GLACIAR PINE

Agrega el informe que la OMM ha advertido que dos grietas del glaciar Isla Pine han crecido en unos 20 kilómetros, confirmando el retroceso sostenido de los glaciares de la Antártida, calculado en 87%.

Los reportes de la temperatura demuestran que 2019 fue el segundo año más cálido de los que se tienen mediciones. Solo lo supera  2016. Desde los años 80, cada década se ha registrado más cálida que la inmediatamente anterior.

RECOMENDAMOS VER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos