Quieren transparentar por internet a los comerciantes ambulantes

El Congreso de la CDMX analiza iniciativas para regular el comercio informal, por lo que la Secretaría de Gobierno pidió modernizar el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip)

Por Omar Díaz

La Secretaría de Gobierno de la CDMX quiere transparentar por internet el número de comerciantes ambulantes que se encuentran en las calles.

Para lograrlo, se busca una actualización del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip) que sea robusto y amigable para todos los usuarios que quieran consultar el número de ambulantes y permisos que existen en las 16 alcaldías.

El subsecretario de reordenamiento en la vía pública de la Secretaría de Gobierno, Avelino Méndez, envió el Congreso de la CDMX un oficio para pedir a los diputados la creación de esta plataforma, la cual se crearía en conjunto con la Agencia Digital de Innovación Pública.

Incidencia delictiva en el Metro baja 60%

En diciembre de 2018 se reportaron 10.19 robos al día en promedio, pero en diciembre de 2019 la cifra fue de 3.77 delitos, reportó el organismo

En el escrito precisa que han enfrentado problemas con el actual sistema Siscovip, lo que no permite realizar una versión pública adecuada para los capitalinos.

"Nos enfrentamos a una serie de impedimentos técnicos para instrumentar dichos puntos, toda vez que las características técnicas del Siscovip no permite la generación de una versión pública, amigable para todo usuario", resaltó.

Uno de los problemas a los que se han enfrentado es que sólo una computadora de cada una de las 16 alcaldías cuenta con el Siscovip, lo que no permiten realizar de manera correcta la interconexión de la base de datos de los comerciantes.

Se espera que esta nueva plataforma este lista a la par de la Ley de Trabajadores no Asalariados, la cual se espera esté lista antes de abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso capitalino.

Que se escuche a los vecinos

Al respecto, el concejal en la alcaldía de Cuauhtémoc, Abel Fuentes, sostuvo que en esta nueva ley, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los vecinos, ya que se corre el riesgo de que se favorezcan los intereses de un sólo grupo, lo que provocaría que la alcaldía se convierta en el “tianguis más grande del mundo”, ya que gran parte de las calles están ocupadas por este tipo de comerciantes.

“Es importante que participen todos los interesados en los temas, porque lamentablemente las agrupaciones de vendedores informales se han convertido en una fuerza política que puede desequilibrar la balanza a la hora de tomar los acuerdos para regular esta actividad en la Ciudad de México”, aseguró el concejal.

Precisó que su posición como concejal es darle voz a los ciudadanos para que puedan participar en la toma de decisiones que les podrían afectar o beneficiar, “ya que lo que buscamos es tomar las decisiones con base en acuerdos y consensos, ya que es lo que impone los nuevos tiempos y la política actual”.

¿Qué dice la iniciativa de ley?

La iniciativa sobre el trabajo no asalariado señala, entre otras cosas, que en la CDMX toda persona tiene derecho al trabajo digno y remunerado, sea asalariado o no asalariado, de su libre elección en condiciones justas, equitativas y satisfactorias; así como a la protección contra el desempleo.

“Corresponde al Jefe de Gobierno, a la Secretaría de Gobierno, de Finanzas, de Desarrollo Económico y Salud, en coordinación con las alcaldías, realizar el cumplimiento y observancia de la presente ley, en el ámbito exclusivo de declarar zonas especiales, así como regular y reordenar el trabajo no asalariado, la prestación de servicios por cuenta pública, así como el comercio popular en el espacio público en la Ciudad de México, en todas sus expresiones y modalidades”, precisa una de las iniciativas que se analizan en el Congreso local.

Se consideran como trabajadores no asalariados a los siguientes:

  • Aseadores de calzado
  • Estibadores, maniobristas y clasificadores de frutas y legumbres
  • Mariachis
  • Músicos, trovadores y cantantes
  • Organilleros
  • Artistas de la vía pública
  • Plomeros, hojalateros, afiladores y reparadores de carrocerías.
  • Fotógrafos, mecanógrafos y peluqueros
  • Albañiles
  • Reparadores de calzado
  • Pintores
  • Trabajadores auxiliares de los panteones
  • Cuidadores y lavadores de vehículos
  • Compradores de objetos varios, ayateros
  • Vendedores de billetes de lotería, de publicaciones y revistas atrasadas

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo