Reconocen retraso en obras a nivel de calle por obras de la Línea 3

Pendientes de la Línea 3 dejarían que la obra civil concluya en abril, pero apertura a usuarios sería hasta junio

Por Héctor Escamilla

Aunque el gobierno federal aseguró que las obras de la Línea 3 del Tren Ligero habían concluido desde diciembre y que se hicieron notar los múltiples pendientes que quedaban dentro del proyecto, el recorrido que ingenieros y constructores realizaron por las obras revelaron pendientes, principalmente con la nivelación de las vías, capacitación de los empleados y los trabajos que se realizan en superficie, principalmente en los tramos de Guadalajara y Zapopan.

De este modo, sería hasta el mes de abril cuando la obra civil sí esté terminada (cuatro meses después de lo afirmado por la Federación) y el mes de junio cuando probablemente ya se esté ofreciendo el servicio a los usuarios.

En el caso de las partes superiores de la obra, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública informó que existe una bolsa de 234 millones de pesos para el desarrollo de los trabajos pendientes de accesibilidad universal.

Las zonas que mayor retraso presentan, son la zona de Mercado del Mar, la estación Zapopan Centro, La Normal, la zona de El Jardín de San José, adelante de la estación Santuario, así como en las estación Independencia, en Revolución y la Calzada.

Reconocen retraso en obras a nivel de calle por obras de la Línea 3 FOTO: SIOP

“Estamos terminando el parque Estación Basílica, que es el parque que se encuentra entre la estación Basílica y los Arcos de Zapopan; el gobierno federal invirtió alrededor de 35 millones de pesos. Las vialidades en esa zona inician en una semana más, 10 días más, que es la conectividad de prolongación Américas – Laureles e Hidalgo y que será con concreto hidráulico y nosotros vamos a invertir 20 millones de pesos más en el equipamiento y en los cruces peatonales seguros hacia el andador 20 de Noviembre. Además está el paquete autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por alrededor de 230 millones de pesos para rehabilitar todas las zonas peatonales de la Línea 3 del Tren Ligero”, mencionó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien agregó que las obras de reparación de calles que se usaron como rutas alternas se realizan con recurso estatal y del municipio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Bernardo Sáenz Barba, señaló que tras el recorrido de la semana pasada, encontraron detalles que deben corregirse.

“El desnivel de las vías, las obras del exterior, la accesibilidad universal, es lo que nos platicó el licenciado Pablo Lemus. Como tal en obra esos son los dos aspectos prioritarios, no que se tendrían que tener hasta antes de abril”

Y falta la capacitación…

Hasta el momento han sido contratados 63 de los 91 empleados que requiere la Línea 3 del Tren Ligero  para iniciar con las pruebas, no obstante, en total deben ser 314 empleados los que se incorporen a la nueva ruta.

Si bien ya empezó el proceso de capacitación, Armando Brenez, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Jalisco, acusó que el proceso de capacitación, tan sólo de los equipos debió iniciarse desde hace seis meses, sobre todo lo relacionado con la operación de los trenes.

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